Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Sergio Pitol, tercer mexicano en conseguir el Premio Cervantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1º de diciembre. Sergio Pitol, escritor errante capaz de fundir a su narrativa su vasta memoria literaria, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2005, con lo que se convierte en el tercer autor mexicano en obtener este galardón, junto a Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).

 

Ser premiado con el Cervantes 2005 es ''algo mágico, alquímico'': Pitol

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Como ''una sorpresa inesperada" y ''un gran privilegio" calificó Sergio Pitol el haber sido distinguido con el Premio Cervantes de Literatura 2005.

 

Interpelar a la autoridad es una de las libertades más valiosas, dice Magris

JAIME AVILES Y ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. Nuestra generación tiene una doble certeza: sabe que vive mejor que la de sus padres y la de sus abuelos y, al mismo tiempo, mejor que las generaciones que vendrán, dice el novelista triestino Claudio Magris, bajo la rama de una palmerita tropical plantada entre las colillas y la tierra de una maceta en cualquier rincón de esta Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Exposición de muñecas para rescatar la vitalidad de una lucha de 20 años

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con hilos invisibles, las costureras del sindicato 19 de Septiembre fueron hilvanando sueños y esperanzas luego de la devastación que dejó en la ciudad de México el terremoto de 1985.

 

La autonomía ''multicultural'' indígena, enseñanza para Europa

ARTURO JIMENEZ

Una idea de autonomía ''multicultural", alejada del separatismo y la exclusión de las otras culturas, y que por ello se ha convertido en una ''enseñanza para todo el pensamiento europeo", así como una concepción más amplia del ''desarrollo sustentable", que no sólo considera a los ecosistemas sino también a la economía, la sociedad y la cultura, figuran entre las aportaciones de los pueblos indígenas al mundo.

 

Columnas

PENULTIMATUM
 

Opinión

El Quijote: orfebrería
José Cueli