Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Economía Lento progreso en reformas en México decepciona al FMI

Insta al gobierno a reducir el gasto público

Lento progreso en reformas en México decepciona al FMI

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó "decepción" por el lento progreso de las reformas estructurales en México durante los últimos años, "pese a la determinación de las autoridades a avanzar en esta área". Estableció que la recuperación económica del país ha continuado en este año "aunque a un ritmo más lento".

Dos días después de que los tres principales candidatos a la Presidencia ofrecieron definiciones en materia energética, el FMI aseguró que el país requerirá, para lograr mayores tasas de crecimiento, "reformas profundas" en "los sectores de energía y telecomunicaciones, en el mercado laboral y en el entorno regulatorio".

Las apreciaciones están contenidas en la llamada "Revisión del Artículo IV", una evaluación anual que hace el FMI a cada uno de sus 148 países miembros.

"El reto para el futuro radica en llevar a cabo una nueva ronda de reformas estructurales que fomenten la eficiencia y la competitividad de la economía y garanticen la transición hacia una senda de crecimiento más acelerado, afianzando al mismo tiempo los considerables avances ya obtenidos", indica la evaluación del directorio del FMI.

Para enfrentar de manera efectiva los desafíos en materia de competencia externa, productividad y crecimiento que tendrá el país en el futuro, serán indispensables "reformas estructurales más profundas en los sectores de energía, telecomunicaciones, en el mercado laboral, en los sistemas judicial y tributario, así como en el entorno regulatorio y empresarial".

Los directores del Fondo que participaron en la evaluación de la política económica del país dijeron que el balance fiscal en su conjunto se ha beneficiado en forma creciente en los precios internacionales del petróleo, pero advirtieron que una caída de los mismos podría complicar la política fiscal si el gasto público no pudiera reducirse con rapidez.

Instaron a las autoridades mexicanas a evitar que el déficit fiscal sin incluir los ingresos de la exportación de crudo siga creciendo en 2006 y, según el comunicado, "algunos directores recomendaron una supervisión estricta del aumento en los gastos ejercidos por los gobiernos estatales".

La evaluación fue publicada en la página electrónica del FMI y divulgada aquí en México por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.