Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados Agustín Montiel, el precedente

Agustín Montiel, el precedente

Cuernavaca, Mor., 1º de diciembre. Agustín Montiel López tomó posesión como coordinador de la policía ministerial de Morelos el 11 de mayo de 2001, a pesar de que diputados perredistas y priístas lo acusaron de violaciones a los derechos humanos cuando era director de los penales de Guerrero, a mediados de la década de los noventa.

Durante su gestión, la oposición lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado y de protegerlo. El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez siempre respondió con una defensa a ultranza. ''No hay elementos. Montiel es un buen policía. Es más, metería las manos al fuego por él'', afirmó en 2003 ante un grupo de empresarios.

El 6 de mayo de 2004, Agustín Montiel fue citado a declarar ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. No regresó de esa comparecencia. Se le detuvo, acusado de proteger a miembros del cártel de Juárez.

Estrada Cajigal intentó deslindarse de Agustín Montiel López, al decir en entrevista a un diario local: ''De haber cometido (Montiel) irregularidades durante su desempeño en el cargo, no fui yo quien lo nombró; fue el procurador en turno, que correspondió a José Luis Urióstegui Salgado, y después también Guillermo (Tenorio Avila) lo conservó.''

Esto dio fundamentos a un grupo de abogados para presentar ante el Congreso del estado una demanda de juicio político contra Sergio Estrada Cajigal. La Legislatura le inició proceso al mandatario en julio de 2004 y fue declarado destituido el 13 de octubre de ese año; sin embargo, se ha mantenido en el cargo luego de ganar diversas controversias constitucionales.

El juicio político se encuentra en etapa final en el Tribunal Superior de Justicia estatal. Por lo pronto, el ex jefe policiaco continúa preso en el penal federal de La Palma, estado de México.

La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.