Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados Dimite rector de la Universidad de QR por presión política

Dimite rector de la Universidad de QR por presión política

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 1º de diciembre. Sometido a la incesante presión de un grupo que perdió el control de la universidad y llegó a usar el suicidio de un académico para golpearlo en los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco Rosado May, renunció hoy y solicitó a la junta directiva que inicie el proceso para designar un interino a partir del primero de enero.

El rector dijo que aceptó una invitación del gobernador Félix González Canto para participar en su gabinete, de acuerdo con una carta que envió a Rocío Llarena de Thierry, presidenta de la junta directiva.

''En tanto se lleva a cabo el proceso y no se haga la designación correspondiente, continuaré cumpliendo con mis obligaciones como rector, llevando a cabo las gestiones necesarias, pertinentes al cargo, con la misma energía y principios que nos han conducido a los reconocimientos que como universidad hemos alcanzado'', dijo Rosado May, doctor en agroecología por la Universidad de Santa Clara, California, cuyo origen maya fue usado frecuentemente con tintes racistas durante la campaña en su contra.

El primer académico que dirige esta institución cedió ante el embate de los políticos. De nada le valió haber conseguido el 25 de noviembre la admisión al Consorcio de Universidades de México, que agrupa a las mejor calificadas del país.

Esta es la segunda renuncia presentada por un rector en la corta historia de la universidad, fundada en 1991 por el gobernador Miguel Borge Martín.

El primer rector, Enrique Carrillo Barriosgómez, fue destituido por el gobernador Mario Villanueva Madrid, quien no aceptó que su antecesor designara a la máxima autoridad de la casa de estudios sin tomarlo en cuenta. Villanueva impuso a Efraín Villanueva Arcos, su primo segundo y coordinador de la bancada priísta local, como rector durante ocho años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.