Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados En riesgo de envenenamiento, jornaleros agrícolas de Nayarit

Autoridades locales se niegan a protegerlos: CEDH

En riesgo de envenenamiento, jornaleros agrícolas de Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 1º de diciembre. Cuatro jornaleros agrícolas murieron el año anterior en la entidad a causa de intoxicación con pesticidas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones para las secretarías de Salud (Ssa) y Desarrollo Rural (Seder) estatales, pero ''no se realiza ninguna acción para prevenir decesos en el campo nayarita durante el ciclo laboral que se inicia este mes'', lamentó el ombudsman local, Oscar Herrera López.

El presidente de la CEDH añadió en entrevista que más de 35 mil jornaleros trabajan en la entidad. La mayoría vienen de otros estados o son indígenas que llegan a los municipios costeros procedentes de la sierra de Nayarit.

Herrera López recordó que en una recomendación emitida en 2004 la CEDH solicitó a la Ssa y a la Seder proteger a los jornaleros con equipo para manejar agroquímicos y procurar que los patrones den alojamiento adecuado a sus trabajadores, que ''duermen hacinados en galerones insalubres y sin servicios''.

Recordó que la temporada de cultivos (de frijol y tabaco, principalmente) apenas empieza, pero ''hasta ahora no hay ninguna acción para evitar el riesgo de intoxicaciones entre los más de 35 mil jornaleros que, como cada año, llegarán al campo nayarita''.

El presidente de la CEDH insistió en que ''no existen políticas públicas tendientes a mejorar la solución de los problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas''.

De igual manera, informó que ha concertado reuniones con los titulares de la Ssa y la Seder, así como con la secretaria general de Gobierno, Cora Pinedo Alonso, para analizar la situación y buscar que se atienda este problema, que ''pone en riesgo a miles de personas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.