Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Estados Asunto penal, no político, el homicidio del líder de CROCUT: Ulises Ruiz

En Veracruz la CNC exige "investigación exhaustiva"

Asunto penal, no político, el homicidio del líder de CROCUT: Ulises Ruiz

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, indicó que el homicidio del dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), César Toimil Roberts, es sólo un asunto penal, "por lo que no traerá más repercusiones para la vida social y política del estado".

Añadió que efectivos de la Policía Ministerial estatal "están investigando y peinando la zona", pues en esos hechos murieron tres personas "y debe encontrarse a los responsables".

En entrevista en la capital oaxaqueña dijo que "se trata de hechos aislados y no tienen nada que ver con la vida política o económica del estado".

En tanto, la procuradora general de Justicia estatal, Patricia Villanueva Abraján, dio a conocer que los ocupantes de la lancha en la que viajaba Toimil Robert al momento de ser emboscado repelieron la agresión, situación que es analizada por los peritos de balística que en breve darán su dictamen al respecto. Agregó que no descartarán ninguna línea de investigación en el caso del asesinato de Toimil Roberts.

Mientras, ministeriales, auxiliados por buzos, buscan los cuerpos de los dos acompañantes de Toimil Roberts, que se encuentran desaparecidos tras la agresión.

En Veracruz, la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal exigió a las autoridades de Oaxaca una investigación exhaustiva del asesinato de Toimil Robert, ya que ese crimen podría acarrear una ola de violencia en la zona limítrofe de ambos estados, donde el CROCUT tiene presencia.

En conferencia de prensa, el líder cenecista Constantino Aguilar dijo que pese a las diferencias en el procedimiento para la defensa de los derechos de los campesinos, la CNC repudia el homicidio del dirigente, y pidió "una investigación puntual, expedita y hasta sus últimas consecuencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.