Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Instrumenta la UE en Bruselas un plan de lucha contra el terrorismo

Serán "vigilados" los sitios radicales en Internet

Instrumenta la UE en Bruselas un plan de lucha contra el terrorismo

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Una belga lee un art�lo sobre su compatriota la atacante suicida Muriel Degauque FOTO Ap Foto: Ap

Bruselas, 1º de diciembre. La Unión Europea (UE) adoptó hoy un amplio plan de lucha antiterrorista, que incluye una estrategia para frenar la radicalización y reclutamiento de personas a partir del control de imanes que preconizan la violencia, la Internet y los desplazamientos hacia zonas de conflicto.

"La estrategia enumera nuestro objetivos para prevenir nuevos reclutamientos de terroristas, proteger mejor potenciales blancos, investigar a miembros de las redes existentes y mejorar nuestra capacidad de responder a las consecuencias de ataques terroristas", dijo el ministro del Interior británico, Charles Clarke, al final de la reunión con sus homólogos en Bruselas.

El nuevo plan, del cual la presidencia británica de la UE hizo una prioridad, busca dotar al bloque de las herramientas necesarias en lucha antiterrorista tras la conmoción provocada por los atentados en Madrid, en marzo de 2004, y Londres, en julio pasado, que se saldaron con unos 250 muertos.

"En mi opinión, este acuerdo es un paso mayor, excepcionalmente importante", dijo Clarke al referirse a la estrategia, anunciada un día después del operativo realizado por policías belgas y franceses que detuvieron a 15 personas del entorno de la primera atacante suicida europea que cometió un atentado en Irak, la belga Muriel Degauque.

A todo esto, seis de los 15 detenidos ayer por ese caso fueron inculpados de "pertenencia a una organización terrorista" y comparecerán ante los jueces el 5 de diciembre, según fuentes judiciales.

El plan antiterrorista europeo definido hoy en Bruselas alienta a los estados miembros a formar a la policía, los profesores y a los trabajadores sociales contra el aumento del islamismo radical.

En cuanto a la Internet, se preconiza la vigilancia de los sitios radicales en la red pero no se obliga a los estados miembros a procurarse los instrumentos jurídicos que le permitan el cierre de los mismos, como pretendía Francia.

Finalmente, el islámico argelino Rachid Ramda, sospechoso de haber financiado los atentados de 1995 en París, que dejaron ocho muertos y 150 heridos, fue extraditado de Gran Bretaña y llegará en las próximas horas a Francia, anunció el ministro de Justicia francés, Pascal Clément.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.