Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Anuncia Francia un plan para combatir la discriminación e igualar oportunidades

Roma, Madrid y París crearán patrullas marítimas para detener a indocumentados

Anuncia Francia un plan para combatir la discriminación e igualar oportunidades

DPA, AFP Y REUTERS

París, 1º de diciembre. Francia anunció hoy un plan para combatir la discriminación e igualar oportunidades económicas para jóvenes de zonas suburbanas -protagonistas de una revuelta de 20 noches en octubre y noviembre-, al tiempo que pactó con Italia y España la creación de una red de patrullaje marítimo para combatir la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.

El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, propuso hoy que la agencia gubernamental para combatir la discriminación (Halde, por sus siglas en francés) tenga la facultad de imponer multas de entre 5 mil y 25 mil euros a individuos y entidades privadas y públicas que cometan actos de discriminación.

"La igualdad de oportunidades será la gran tarea nacional en 2006", dijo De Villepin al dar a conocer detalles de la propuesta gubernamental, que incluye exenciones fiscales para empresas que inviertan en los suburbios y la creación de "zonas de educación especial" que atiendan las necesidades específicas de la población suburbana y promuevan a los mejores estudiantes.

Mediante el refuerzo de zonas de educación especial, el gobierno comprometerá a los padres de familia a hacer que sus hijos asistan a la escuela regularmente, o de lo contrario se harán acreedores a multas y al retiro de subsidios familiares.

En Roma, mientras tanto, los jefes de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron este jueves la creación de patrullas marítimas conjuntas, en las que también participará Francia. El propósito de este dispositivo es detener el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a costas de Europa por el mar Mediterráneo.

La iniciativa deberá ser firmada por los ministros del Interior y de Defensa de los tres países durante una reunión que se realizará en enero en Madrid, con el título de Red Schengen en el Mar, en alusión al nombre que lleva el acuerdo de la Unión Europea (UE) para suprimir las restricciones migratorias en el continente.

El pacto entre los tres países mediterráneos ocurre al final de un año en que se registró una intensificación del debate de temas migratorios, debido a los asaltos de las vallas en Ceuta y Melilla, en octubre, y a la crisis de los suburbios en Francia, cuyos protagonistas fueron principalmente hijos de inmigrantes africanos y árabes.

España promovió en noviembre la adopción de respuestas conjuntas con Francia y la UE, y llevó el tema a un encuentro de gobernantes de la cuenca del Mediterráneo, el fin de semana pasado, en Barcelona.

En Bruselas, los ministros europeos del Interior aprobaron hoy un texto sobre el otorgarmiento del estatuto de refugiado en la UE, con lo que cierran la primera fase del establecimiento de un régimen de asilo común para la comunidad regional.

Con este texto, los 25 miembros del bloque pretenden evitar que los demandantes de asilo se desplacen dentro de la UE para buscar condiciones distintas en el proceso de inmigración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.