Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Insiste Sharon en que conservará asentamientos judíos en Cisjordania

Descarta retirada unilateral israelí en la región

Insiste Sharon en que conservará asentamientos judíos en Cisjordania

REUTERS, AFP Y DPA

Tel Aviv, 1º de diciembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que hará "cualquier esfuerzo para alcanzar un acuerdo de paz" con los palestinos, pero se mantuvo firme en la intención de conservar más de un centenar de ilegales asentamientos en Cisjordania.

Sharon prometió de nuevo que se apegará al mapa de ruta promovido por el cuarteto para Medio Oriente, que plantea la formación de un Estado palestino, el desarme de los militantes palestinos y el fin de la expansión de los asentamientos judíos.

Israel no ha acatado el mapa de ruta y la de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado que Tel Aviv sigue construyendo asentamientos en Cisjordania, uno de los principales obstáculos para alcanzar la paz y la formación de un Estado.

El primer ministro israelí descartó otra retirada unilateral israelí de los territorios reocupados en Cisjordania, después de la evacuación de la franja de Gaza en septiembre, luego de 38 años de ocupación, que alimentó las esperanzas internacionales de alcanzar la paz pero también fomentó la rebelión en su contra en el Likud, que tradicionalmente apoya los asentamientos.

"No hay posibilidades de que estos bloques de asentamientos no existan bajo control israelí", dijo Sharon, y agregó que "hay construcción en desarrollo hoy, áreas que Israel debe conservar definitivamente".

Sharon destacó además que Israel no está dispuesto a ceder el Valle del Jordán o los Altos del Golán, que ocupó en 1967, en el contexto de una paz regional.

En Jerusalén, la organización humanitaria B'Tselem denunció que el muro que Israel construye en torno a Cisjordania es la estrategia para una nueva expansión de colonias israelíes y agrava las violaciones a los derechos humanos de los palestinos.

La barrera, que tendrá más de 650 kilómetros de longitud, es calificada de "muro del apartheid" por la ANP, porque penetra ilegalmente en Cisjordania y hace problemático crear un Estado palestino viable.

En decisión de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia consideró ilegal la construcción de esa barrera y exigió su desmantelamiento, luego la Asamblea General de Naciones Unidas se unió a esa petición; Israel ignoró estas solicitudes y anunció que la barrera estará terminada a fin de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.