Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Descarta Evo Morales un golpe del MAS en Bolivia

Confía en llegar a la presidencia por el voto popular

Descarta Evo Morales un golpe del MAS en Bolivia

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Evo Morales, candidato del MAS a la presidencia de Bolivia, en una ceremonia con un m�co aymara en Lloqo Lloqo, cerca de La Paz, ayer FOTO Reuters Foto: Reuters

La Paz, 1º de diciembre. Evo Morales, candidato favorito a ganar las elecciones de Bolivia el 18 de diciembre, descartó las advertencias acerca de un eventual golpe de Estado formuladas por un dirigente campesino de su Movimiento al Socialismo (MAS), y aseguró que apuesta por una votación mayoritaria en su favor.

"Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo entero que el MAS es un movimiento político netamente democrático", señaló Morales al desvirtuar las declaraciones de la víspera del dirigente campesino y senador suplente de ese partido Román Loayza, de que el candidato socialista debe ganar la presidencia por "las buenas o por las malas".

Loayza dijo que "ahora una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales; ya no de manera pacífica, sino a enfrentar, por eso Evo Morales va a ser presidente por las buenas o por las malas", e incluso advirtió que un movimiento social y de militares entraría al palacio de gobierno y no permitirá otro ganador.

Morales, líder cocalero y que con el MAS representa la mayor fuerza de oposición en el Congreso, desestimó las declaraciones del líder campesino. Si bien expresó preocupación, manifestó que se trata de "posiciones personales, desubicadas".

Puntualizó que el MAS le está apostando a ganar "con 50 por ciento más uno", de modo que la elección no se tenga que definir en el Congreso. Al tomar distancia de lo dicho por Loayza, descartó "cualquier movilización e insurrección armada".

El compañero de fórmula de Morales, Alvaro García Linera, lamentó este asunto y vaticinó que su partido "va a llegar al gobierno por la puerta ancha del voto y la mayoría electoral, y va a salir también por la puerta ancha de aquí a cinco años, cuando haya nuevas elecciones".

Interrogado nuevamente sobre sus dichos, Loayza insistió en que si el candidato derechista Jorge Quiroga asume el gobierno, "no aguantará" seis meses, aunque aclaró que no ha sugerido la posibilidad de un "golpe", ni tampoco un alzamiento armado.

Las declaraciones de Loayza caldearon el ambiente político en momentos en que el Tribunal Constitucional despejó el camino para los comicios del día 18 al rechazar un recurso de inconstitucionalidad planteado contra el decreto presidencial de su convocatoria, al apuntar que "no cumplió los requisitos de admisibilidad".

Quiroga envió una carta al presidente Eduardo Rodríguez, en la que señaló que las declaraciones de Loayza "son en extremo preocupantes", y le propone iniciar de inmediato una investigación para identificar a los militares y policías que estarían de acuerdo con el MAS para hacer campaña y preparar un "golpe de Estado".

Por su parte, Rodríguez pidió se mantenga fuera de la campaña electoral la polémica destrucción de los únicos misiles con que contaba Bolivia, por lo cual está a punto de ser enjuiciado.

El presidente dijo estar dispuesto a asumir su responsabilidad en el juicio entablado por el candidato presidencial Evo Morales a raíz de la desactivación en Estados Unidos de todo el poderío antiaéreo de Bolivia, se informó oficialmente el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.