Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Mundo Lamenta Lula expulsión de Dirceu del Congreso brasileño

Lamenta Lula expulsión de Dirceu del Congreso brasileño

AFP Y DPA

Brasilia, 1º de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, "lamentó" hoy que su ex jefe de Gabinete, José Dirceu, haya sido expulsado de la Cámara de Diputados, al considerar que la decisión fue tomada sin haberse probado las acusaciones sobre su participación en un esquema de corrupción.

"Pienso que el Congreso tiene soberanía para votar lo que le parezca, pero lamento que haya sido destituido sin que se le haya probado nada", sostuvo el mandatario durante una reunión con sectores empresariales y sociales.

"Todos conocen mi relación de amistad y cariño con (diminutivo de José); si él se equivocó o no, la historia lo dirá", dijo en alusión al hombre que fuera su jefe de Gabinete desde enero de 2003 y hasta junio de este año, cuando renunció ante las primeras denuncias de sobornos pagados por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a legisladores de partidos aliados.

La destitución de Dirceu se aprobó anoche en la Cámara de Diputados por 293 votos en favor y 192 en contra, sobre la base de un informe que lo sindicó como "cerebro" de los manejos ilegales del PT, cuya responsabilidad en su momento asumió el entonces tesorero del partido Delubio Soares.

Dirceu, ex preso político que recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y vivió clandestino en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985), quedó inhabilitado para presentarse a cualquier contienda electoral hasta 2016.

Dirceu se congratuló por el apoyo de Lula, y destacó que el gobernante, "le dijo a todo el país que soy inocente". Aseguró que el presidente nunca trató de interferir en la decisión de la Cámara baja en su contra.

A todo esto, el Tribunal Superior Electoral decidió este jueves aplicar una multa de más de 13 mil dólares a Lula por realizar propaganda electoral fuera del periodo autorizado, tras un reclamo del Partido de la Social Democracia cuyo líder es el ex mandatario, Fernando Henrique Cardoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.