Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Yo acuso a Salinas: Elba

COMO LO PROMETIO, Elba Esther Gordillo respondió con fuerza y no sólo rechazó los intentos de expulsarla del PRI, sino que pidió sean desterrados el presidente nacional y el secretario de Acción Electoral, Mariano Palacios Alcocer y Carlos Armando Biebrich.

DE HECHO, PROPUSO anular la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, a quien acusó de poner en riesgo la existencia misma del partido.

EN UN LARGO Y DOCUMENTADO alegato jurídico-político dirigido a la presidenta de la Defensoría de los Derechos de los Militantes, Arely Madrid Tovilla, la maestra insiste en que nunca actuó contra el PRI y, en cambio, recordó la participación de Palacios y Biebrich en el registro de la agrupación política nacional Participa, que desconoce a todos los partidos, "entre los cuales se encuentra, sin duda, el PRI", acotó la dirigente del SNTE.

GORDILLO SOSTIENE TAMBIEN que su expulsión fue patrocinada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien presenta como verdadero dirigente del PRI (partido al que intentó desaparecer durante su mandato, agregaría el escribidor).

EN CUANDO A SU AUSENTISMO, la ex secretaria general priísta insiste en que se debió a problemas de salud y pone como testigo al propio Madrazo.

La cosecha

EN EL CONFLICTO del magisterio leal a Gordillo y el candidato presidencial del tricolor, quien podría desempeñar un papel relevante es el nuevo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien en su discurso de toma de posesión ayer destacó la necesidad de la negociación política para superar los problemas nacionales. Ante un auditorio compuesto por gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados, dirigentes priístas y personajes de otros partidos, como Yeidckol Polevnsky y Rosario Robles, el mandatario refrendó su amistad con Roberto Madrazo y, al mismo tiempo, su pertenencia al magisterio nacional, encabezado por Rafael Ochoa Guzmán... Por otra parte, en materia de justicia, Moreira Valdés se manifestó en favor de aplicar la cadena perpetua, al anunciar reformas penales para que los responsables de algunos delitos graves no vuelvan a gozar de la libertad... Antes de conocerse el documento de Gordillo, el presidente y el candidato presidencial del PRI se negaron a hacer comentarios acerca del proceso que se sigue a la maestra, e insistieron en que el asunto corresponde resolverlo a la Comisión de Justicia Partidaria, presidida por la senadora Marta Tamayo Morales... Mientras el gobierno panista del municipio de Naucalpan enfrenta una férrea resistencia a su programa de "contenedores" de basura, en el cercano Tultitlán se puso en marcha la primera planta de tratamiento de desechos -basada en tecnología probada en Europa-, que los transforma en arcilla y cemento de uso industrial. La inversión asciende a 25 millones de dólares y será encabezada por empresarios agrupados en la Asociación de Industriales del Estado de México, presidida por Rafael Carmona Pardo.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.