Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Nuevos Ricos, Corona Fest, IMS

EN 1993, CUANDO el electrónico en México era subterránea escena, un trío extraño surgía de las profundidades chilangas. Provenientes del grupo de industrial sicodélico Melamina Ponderosa , obsesionados con el futuro espacial prometido en los años 70 y los sonidos análogos, pero sin dejar atrás el rugido mordelón de las guitarras eléctricas, surgió Titán . En aquellos días ofrecer un proyecto así de raro, sin baterista ni cantante, lleno de sampleos, era condenarse al ostracismo, pero el grupo integrado por Emilio Acevedo, Julián Lede y Andrés Sánchez , logró emerger de manera modesta pero decorosa, primero con el disco Terrodisco (de 1997, aún con un sonido techno inmaduro, pero prometiendo lo que sería su emblemático humor, así como su mirada desatinada e irónica) y luego con el Elevator (1999), más redondo e influenciado por el house-funk; el humor seguiría pero un tanto más velado. Para ese disco, Sánchez ya había dejado el grupo; en su lugar entró Jay de la Cueva .

AL COMENZAR EL siglo, Lede desarrolló al personaje Silverio (y su disco Yepa Yepa Yepa , 2002), una mezcla mugrienta de electro, rock metálico y agogó: un universo de mal gusto en el que no hay modelitos y galanes. Por su parte, Acevedo desarrolló una serie de proyectos tecno-pop a dueto con diferentes chicas, a partir de su alter-ego, Sonido Lasser ; primero con Dannette Newcomb en Sonido Lasser Drakkar y luego con María Daniela : sería con ésta que, a partir del tema Miedo (crónica adolescente acerca de un baile de graduación), estallaría la bomba de la popularidad masiva, con el recurso aparentemente sencillo de elaborar canciones bubble-gum de high-energy, con letras inmediatas, divertidas y absurdas (aunque no tontas) sin mayor propósito que mover el cuerpo y detonar carcajadas. Una vez más, el elemento clave es la ironía. En medio de esta efervescencia, y en aras de dar vida a todos estos proyectos, así como de sumar otros por ahí dispersos ( Miki, Faca, Aux Raus ), nació la disquera independiente Nuevos Ricos (2005).

SI A ESTO se agrega el disco homónimo de Titán (2005) que fusiona elementos irreconciliables, tenemos una buena suma de propuestas inquietantes, justo en un momento en que el sarcasmo, el rock y los elementos electro-acústicos son más que asimilables entre las actuales audiencias. Y es que Titán le dio la vuelta a su origen, para poner en un solo plano, de manera colosal, los sonidos cutre de las viejas cajas de ritmo, con los guitarrazos del blues-rock setentero mexicano (avandaresco, dicen ellos), y los sintetizadores post-progresivos a lo Vangelis o Jean Michel Jarré . Todo en aras de volver cool lo kitsch (aunque lo nieguen).

LA APARICION COMERCIAL del compilado Nuevos Ricos, el nuevo álbum de Titán y el debut de María Daniela y su Sonido Lasser, será celebrada con la actuación en vivo de estos dos últimos, además de Silverio y Faca. Sábado 3, Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 20:30 horas, 150 pesos.

Fernanda, Ruido vaginal

VIERNES 2: El Instituto Mexicano del Sonido y su lounge-pop. También: Mister & Mister. Virreyes (Izazaga 8). 21 hs., 70 pesos.

SABADO 3: 1. Fernanda Martínez y su canto solar en el José Martí (a un costado de la Alameda; Metro Hidalgo). 16 horas, entrada libre. 2. Konfort presenta el nuevo disco post-house de Wakal , Desvia Si On Again . También: Ruzeta, Rubinskee y Rosco . Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro). 21 horas, 50 pesos. 3. Corona Fest : 13 grupos de rock y una decena más de hip-hoperos, departirán sobre dos escenarios en la Explanada Sur del Estadio Azteca (entre los torniquetes y la rampa 1, del lado del Periférico). De California, el post-grunge-funk-metal de Incubus . De Canadá, el post-punk-funk de The Stills . De Argentina, Los Látigos . De México: La Lupita, Jumbo, Liquits, Porter, Austin TV, Los Dynamite, Dildo, Chikita Violenta, Frenetix , entre otros. 16 horas, 300 pesos. 4. ¡Ruido Vaginal! Rock con: Dagger, Leda+Ogo, Maniaka Expansión y Tripnotik . El Galerón (Zarco 32-1, Guerrero).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.