Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Gordillo se justifica; pide comparecencia de Salinas

Rehúsa la "defensora de la militancia" priísta recibir alegatos

Gordillo se justifica; pide comparecencia de Salinas

La maestra atribuye a Palacios Alcocer la creación de un grupo político

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

En 40 cuartillas entregadas anoche a la senadora Martha Tamayo, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, ante notario público, Elba Esther Gordillo presentó una serie de pruebas de descargo tendientes a desvirtuar "las falsas, tendenciosas y prefabricadas acusaciones hechas valer" en su contra, que van desde exigir la comparecencia ante ese órgano partidista de Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Mariano Palacios Alcocer, hasta la promoción de una indagatoria en el caso de este último, a quien atribuye integrar una agrupación política distinta del partido que dirige.

Hace 15 días suspendieron sus derechos partidistas a Gordillo por promover la conformación de un partido distinto al PRI (Nueva Alianza); insultar a Madrazo y afectar su buen prestigio ante la ciudadanía; apoyar a candidatos de partidos distintos al tricolor, e incurrir en continua inasistencia a las funciones encomendadas (entonces era secretaria general).

Gordillo responde que el proceso en su contra dirigido a expulsarla es "ilegal y tendencioso", y obedece a la defensa de aquellos que mantienen "intereses oscuros y sectarios de quienes pretenden usar al partido como escalera de sus ambiciones personales de poder".

En su defensa -cuyo texto se negó a recibir la también senadora Arely Madrid Tovilla, responsable de la comisión de defensa del militante, pese a estar dirigido a ella-, la maestra aduce que su conducta siempre correspondió a sus compromisos, como en el caso del impulso de reformas desde el Congreso.

"Los intereses oscuros y corruptores que entonces frenaron las reformas, y que hoy amenazan la limpia lucha y la unidad del PRI, tienen un nombre que los aglutina y representa: Roberto Madrazo Pintado."

Es parte del grupo, agrega, que impuso a toda costa al priísmo una candidatura presidencial sin destino, que sólo se sostiene en el control autoritario y burocrático de ciertas instancias del partido, así como en la falta de escrúpulos para actuar por medio de la violencia, el chantaje o la amenaza contra todo obstáculo.

"Me declaro inocente de las acusaciones que me han hecho los corruptores del partido. Son ellos, lo reitero, quienes atentan contra la militancia y quienes deben someterse a su juicio, antes de que los ciudadanos expresen en las urnas la condena que merecen y que afectará a todo el priísmo", advierte.

Respecto a las acusaciones de promover otro partido antagónico al PRI, responde en el amplio texto de defensa que "dicha aseveración además de ser total y absolutamente falsa, la niego categóricamente", aunque en aparente contradicción, explica que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, que ella preside) diversos maestros expresaron su interés en integrar una nueva organización política.

"Recibieron en efecto aliento y apoyo para lograr ese objetivo. Así nació el Partido Nueva Alianza (conocido como Panal), y no existe prueba documental ni fidedigna de la que se aprecie que la suscrita brinde algún tipo de apoyo tendiente a favorecer la creación de algún partido político", expone.

Sin embargo, sostiene que debe resolverse "de inmediato" la expulsión de Palacios Alcocer y Carlos Armando Biebrich, quienes fundaron y forman parte de la agrupación política nacional conocida con el nombre de Participa.

Sobre la campaña contra Madrazo, Gordillo niega que haya incurrido en actos que atenten "contra el buen prestigio del señor (...) o que obstaculicen campaña electoral alguna". Expone que este aserto surge a partir de su ejercicio de la libertad de expresión, sin que por ello falte a la razón o a la justicia.

Madrazo, "individuo deshonesto"

Afirma: "El señor Madrazo es una persona que se conduce con falsedad, falta a sus acuerdos y compromisos, y su único objetivo es alcanzar el poder por el poder; esto es, sólo busca su beneficio personal. Además de conducirse con falsedad y por tanto no ser confiable".

Asegura que "es un individuo deshonesto, que no sólo oculta sus propiedades, sino que de-frauda al país conformando empresas fantasmas (off shore) para no pagar los impuestos debidos. Denunciar lo que está a la vista de todos es la razón por la que me quieren expulsar. Es absurdo, propio de un partido que se combate a sí mismo".

Pide entonces la comparecencia de Madrazo, para que responda sobre la afirmación de que los motivos que originaron la instauración del expediente que hoy se analiza "derivan de una instrucción y mandato que recibió del señor Carlos Salinas de Gortari, quien ha demostrado ser el verdadero dirigente actual de nuestro partido".

Además solicita que se cite a declarar como testigo a Arturo Montiel, ya que, sostiene, este testimonio "permitirá conocer la realidad de su renuncia como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Entonces podremos todos llegar a la conclusión de que si alguien ha lastimado y difamado a sus compañeros es precisamente Madrazo, y entonces habrá que expulsarlo del partido, en la misma lógica absurda que se utiliza para pretender expulsarme".

Esto, recuerda, por los señalamientos del tabasqueño contra Francisco Labastida, a quien describió como "un perfecto fracasado producto del dedazo", luego de perder ante él las elecciones internas en 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.