Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política "Sin sustento", la denuncia contra Montiel: Navarrete

"Sin sustento", la denuncia contra Montiel: Navarrete

Toluca, Méx., 1º de diciembre. Una vez que la Procuraduría General de Justicia del estado de México admitió el desglose de la averiguación previa que le turnó la Procuraduría General de la República, por el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario de la entidad Arturo Montiel, el regidor José Luis Cortés tendrá que ratificar su acusación a más tardar este viernes para que el Ministerio Público pueda abrir la investigación, informó Alfonso Navarrete Prida.

El procurador estatal agregó que pese a las deficiencias de la imputación contra el ex gobernador, la dependencia entrará al fondo del asunto, por lo que una vez ratificada la denuncia solicitará a la contraloría de la entidad un dictamen técnico sobre la "evolución patrimonial" de Montiel.

Navarrete Prida aclaró que no se va a prestar a un linchamiento, aunque así lo demande la sociedad, y agregó que actuará apegado a las pruebas para decidir si se procede contra su ex jefe.

"La denuncia que presentó el regidor de Tlalnepantla está basada en recortes periodísticos", dijo, por lo que por sí sola no tiene sustento jurídico.

El procurador manifestó que con base en una tesis de la Suprema Corte la procuraduría sí puede investigar, por lo que una vez ratificada la querella se pedirá el informe a la contraloría.

"Esta es una investigación de delitos que son de blanco y negro, son de papeles; los bienes deben estar declarados y al estar declarados, deben estar valuados, y esto tiene que estar cotejado con el ingreso que Montiel tuvo como servidor público durante el periodo que manifesta; es decir, todo debe cuadrar, sus ingresos y sus egresos", explicó el procurador, quien añadió que todos estos datos deben estar reflejados en el informe de la contraloría.

Aunado a ello, esa instancia debe entregar el resultado de las auditorías que se practicaron en el periodo en que Montiel fue gobernador, mientras que el Organo Superior de Fiscalización tiene que hacer lo propio con las cuentas públicas.

Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.