Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Sancionará IFE violaciones a la tregua

Se procederá pese a que la suspensión de campañas sólo sea un acuerdo y no una ley

Sancionará IFE violaciones a la tregua

Destaca que la Fepade y el tribunal electoral coadyuvarán al cumplimiento del pacto

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y la fiscal contra delitos electorales, Mar�de los Angeles Fromow FOTO Guillermo Ogam /Notimex Foto: Guillermo Ogam /Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará toda violación a la tregua navideña -que impide a partidos y candidatos hacer campaña entre el 11 de diciembre de 2005 y el 18 de enero de 2006- pese a que ésta sea un acuerdo del Consejo General del organismo y no una ley, sostuvo el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien agregó que se estudia la posibilidad de castigar a los institutos políticos cuyos militantes sean funcionarios públicos y realicen actividades de proselitismo en el periodo referido.

Durante los trabajos del seminario El proceso electoral 2005-2006, el consejero Andrés Albo destacó por su parte que en la actualidad el objetivo de la observación ya no es la autoridad comicial ni la organización propia de la jornada, sino los procesos internos de partidos, su actividad, el financiamiento y las relaciones que tienen con medios de comunicación.

En tanto, José de Jesús Orozco, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se refirió a los diversos criterios aplicados para consolidar la justicia comicial, y destacó los avances logrados en materia de democracia interna de los partidos.

Subrayó que la incidencia del tribunal en resolver conflictos de la vida de los partidos es relativamente reciente, pero destacó que en 40 por ciento de los juicios para la protección de derechos políticos de los ciudadanos son directivas partidistas las cuestionadas.

De igual forma, reconoció que en México existe una elevada incidencia de litigios sometidos a la autoridad electoral comparativamente con otras democracias. Esto, dijo Orozco, puede ser un reflejo de que aquí existen las instancias que permiten la solución de las controversias mediante el derecho.

Al abundar sobre la tregua navideña, Ugalde señaló que al acuerdo adoptado por el Consejo General del IFE se han sumado otros actores, como la Presidencia de la República, que ofreció respetarla, en tanto el Senado exhortó a todos los partidos a cumplir puntualmente con este compromiso.

Interrogado sobre la forma en que el IFE va a garantizar que los funcionarios no motiven desigualdad en la contienda, Ugalde aseguró que existen varias herramientas para inhibir esa práctica: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, encabezada por María de los Angeles Fromow Rangel, que sanciona el desvío de recursos públicos, y los criterios del TEPJF mediante los cuales se define que la libertad de expresión de los servidores tiene límites.

Luis Carlos Ugalde agregó que el Instituto Federal Electoral estudiará medidas adicionales que permitan complementar ambos esquemas.

También mencionó que las tendencias a lo largo de la historia del instituto dan cuenta de que las elecciones son cada vez más competidas, y eso tiene que ver con la equidad: entre 1994 y 1998 las diferencias en los resultados aún eran del orden de 20 puntos porcentuales, que hoy resultan poco usuales, como lo muestra el hecho de que entre 1999 y 2004, en 11 entidades las distancias se ubicaron en apenas 5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.