Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política La política social es "incluyente, transparente y apartidista": Fox

"Nuestra democracia garantiza los derechos de la gente", afirma el Presidente

La política social es "incluyente, transparente y apartidista": Fox

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando México ha cambiado de manera importante en los pasados cinco años, todavía queda mucho camino por recorrer, reconoció con "humildad" el presidente Vicente Fox, quien a un año de que deje su cargo se comprometió a trabajar "hasta el último minuto" de su gobierno.

Durante una gira de trabajo por el Distrito Federal, en la cual encabezó un acto del sector educativo y otro de salud, el mandatario aseguró que cuando se trata de apoyar a los mexicanos no hay diferencias ideológicas o de partido que valgan, pues los tres niveles de gobierno tienen la obligación de servir a la gente.

Ante el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, quien lo acompañó en la gira, agradeció la invitación a los distintos recorridos y reuniones de trabajo que ha tenido durante la presente semana. Dijo que no hay duda de que el "contacto directo, la relación personal" le permite intercambiar puntos de vista, programas y sumar presupuestos en beneficio de la población de la capital del país.

El Presidente aseguró que en sus cinco años de gobierno ha impulsado una política social "incluyente, transparente y apartidista", en la cual las dos terceras partes del presupuesto se destinan a los rubros de salud, educación y combate a la pobreza, entre otros. Resaltó que como prioridad su administración ha puesto en el centro de las acciones de gobierno a las personas, a las familias y a los más necesitados.

En el primer acto, en el cual entregó la póliza número 3 millones del Seguro Popular, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, aseguró que gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos el país ya cambió y "ahora es más democrático, más justo". Sin embargo, reconoció que la democracia sólo habrá alcanzado sus metas cuando todos los mexicanos tengan una vida digna y un futuro promisorio.

"México ya cambió porque nuestra democracia garantiza hoy los derechos sociales de la gente", expresó el titular del Ejecutivo, quien subrayó también que en materia de seguridad social el Seguro Popular protege a los mexicanos sin distinción, independientemente de sus posibilidades económicas. "El precio de la salud era endeudarse, era quedar en la calle", pero ahora las familias tienen más oportunidades de mejorar su calidad de vida, subrayó.

Informó que se puso de acuerdo con Alejandro Encinas para "acelerar" la afiliación al Seguro Popular y alcanzar pronto la cobertura universal. "Cuando se trata de apoyar a los mexicanos no hay diferencias ideológicas o de partidos que valgan", insistió el Presidente.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino indicó que en poco menos de cuatro meses, a partir de que se inició la afiliación el pasado 10 de agosto, se han incorporado 62 mil familias al Programa de Seguro Popular (PSP) en el Distrito Federal, y calculó que en el primer trimestre del año próximo se alcanzará la meta de cien mil afiliaciones.

Manifestó que la Secretaría de Salud federal acreditó siete hospitales y 22 centros de salud para la prestación de las intervenciones médicas del Seguro Popular y los 82 millones de pesos que transfirió al GDF al firmar el convenio correspondiente permitieron instalar y equipar 300 nuevas camas y abrir dos clínicas comunitarias. Agradeció a la dependencia federal la entrega de otros 350 millones que se utilizarán en la construcción de un hospital de 120 camas en la delegación Alvaro Obregón, obras que se adjudicarán el próximo lunes.

Atrás quedaron las diferencias entre ambos gobiernos por la aplicación del PSP en la capital, al que se oponía el gobierno de la ciudad por contar desde junio de 2001 con el Programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada (PSMMG).

Ayer, a diferencia de los dos días anteriores en los que Fox hizo reconocimientos de los programas de atención a indígenas y de vivienda del GDF, el mandatario no hizo alusión alguna.

Encinas, en cambio, reiteró que para la capital el programa federal es "complementario" del que aplica la Secretaría de Salud local y destacó la inversión que la administración metropolitana destinó este año al sector: 5 mil 580 millones de pesos y, en el caso del PSMMG, la incorporación de 790 mil núcleos familiares.

En el segundo acto (Cinco años cumpliendo con la educación), el presidente Fox hizo un abierto reconocimiento al magisterio, al cual identificó como uno de los pilares fundamentales de la calidad y la excelencia que se buscan en el sector y en el desarrollo de oportunidades para que el país forme capital humano.

En la escuela primaria Maestro José María Pontón dijo que él, en lo personal, y su gobierno, están fuertes y con el mismo compromiso con el que inició su mandato hace cinco años, por lo que trabajará con intensidad en la tarea de construir una gran nación "hasta el último minuto, exactamente dentro de un año", cuando el primero de diciembre de 2006 entregue la banda presidencial a su sucesor en el recinto de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.