Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Gordillo se justifica; pide comparecencia de Salinas

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

En 40 cuartillas entregadas anoche a la senadora Martha Tamayo, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, ante notario público, Elba Esther Gordillo presentó una serie de pruebas de descargo tendientes a desvirtuar "las falsas, tendenciosas y prefabricadas acusaciones hechas valer" en su contra, que van desde exigir la comparecencia ante ese órgano partidista de Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Mariano Palacios Alcocer, hasta la promoción de una indagatoria en el caso de este último, a quien atribuye integrar una agrupación...

 

Madrazo y el magisterio descartan reconciliación

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Saltillo, Coah., 1º de diciembre. En un rincón de la carpa para invitados especiales, ubicada a espaldas del auditorio del Parque de las Maravillas -habilitado como recinto oficial del Congreso del estado para tomar protesta al nuevo gobernador, Humberto Moreira Valdés-, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, observaba discreto a Roberto Madrazo, quien desde su arribo prodigó abrazos y sonrisas a políticos, militares, actores y empresarios que se encontraban ahí.

 

"Sin sustento", la denuncia contra Montiel: Navarrete

 

Sancionará IFE violaciones a la tregua

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará toda violación a la tregua navideña -que impide a partidos y candidatos hacer campaña entre el 11 de diciembre de 2005 y el 18 de enero de 2006- pese a que ésta sea un acuerdo del Consejo General del organismo y no una ley, sostuvo el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien agregó que se estudia la posibilidad de castigar a los institutos políticos cuyos militantes sean funcionarios públicos y realicen actividades de proselitismo en el periodo referido.

 

Transmitirán televisoras la protesta de Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La ceremonia en la que Felipe Calderón rendirá protesta como candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) será transmitida de manera parcial por Televisa y Televisión Azteca.

 

Excesivo, el gasto de campañas, afirma la iniciativa privada

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Justifica Ugalde el tope de campaña que fijó el IFE

ALONSO URRUTIA

Al justificar el tope de campaña para la elección presidencial aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que el debate no radica en los 651.4 millones aprobados para ese propósito, sino en discutir el costo creciente que tiene hacer política en México, derivado del largo periodo para hacer proselitismo y el acceso a los medios de comunicación. Reducir el tope sin una reforma que abata el costo de la política provocaría posibles violaciones al nuevo monto aprobado y, por tanto, a la ley.

 

Urge un acuerdo para reducir gastos: senadores de AN y PRD

 

No utilizaré el tope de campaña que aprobó el IFE, afirma López Obrador

RENATO DAVALOS ENVIADO

Tapachula, Chis., 1º de diciembre. La última gira del año por los estados del país del precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, comenzó en esta región del Soconusco, devastada por las torrenciales lluvias hace un mes, en la que estableció que insistirá en que se reduzcan los gastos de campaña para liberar recursos y destinarlos a los damnificados. "No utilizaré el tope de campaña aprobado por el IFE, que me parece una exageración", dijo.

 

Rechaza el PVEM posible alianza con Acción Nacional

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

 

La política social es "incluyente, transparente y apartidista": Fox

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando México ha cambiado de manera importante en los pasados cinco años, todavía queda mucho camino por recorrer, reconoció con "humildad" el presidente Vicente Fox, quien a un año de que deje su cargo se comprometió a trabajar "hasta el último minuto" de su gobierno.

 

El lustro foxista, un fracaso total, según legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

 

El titular de la Función Pública, tapadera de Creel, señala senadora

ANDREA BECERRIL

La senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes exigió al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero, que se defina: "O actúa como funcionario responsable o quiere seguir siendo tapadera de Santiago Creel en el fraude del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y demás ilegalidades y tropelías" cometidas durante el gobierno foxista.

 

Diputados citarán a Khoury por sus negocios con Manuel Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Escaseará fuerza laboral en AL y el Caribe en 15 años

FABIOLA MARTINEZ

En los países de América Latina y el Caribe -tradicionalmente expulsores de mano de obra- las remesas han podido reducir los índices de pobreza, pero todavía no representan una herramienta para potenciar el desarrollo sostenido, particularmente en materia de producción doméstica y empleo, señalaron especialistas en el tema.

 

Nuevo comisionado del INM discrepa con el Conapo

 

Llevó Pascual a la OIT queja sobre fallo de la Corte

Carolina Gómez Mena

 

Empezó el ISSSTE pago de aguinaldo a los pensionados

 

 

Se publicó norma mexicana para certificación de playas

Misael Habana, corresponsal

 

A tribunales, construcción de muros en la frontera: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la pretensión del gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro en la franja fronteriza con México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reconoció que legalmente el país "no tiene ninguna alternativa" que impida que se levante dicha barrera. No obstante, adelantó que el gobierno mexicano recurrirá a tribunales internacionales para dejar en claro que ésta no es una acción que resuelva el fenómeno migratorio.

 

Planes de Bush causan división entre legisladores

 

El Senado tipifica como delito los actos de terrorismo internacional

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer modificaciones al Código Penal Federal y a otros ordenamientos para incorporar al sistema jurídico mexicano la figura de terrorismo internacional, tipificar sus manifestaciones y elevar las sanciones para quienes planeen y ejecuten desde territorio nacional actos terroristas contra otras naciones.

 

Chuayffet ofrece concesiones telefónicas a Televisa para beneficiar a Madrazo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Bajo la batuta del PRI, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de modificaciones y adiciones a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, que además de regular con licitaciones públicas el esquema de concesiones, beneficiará a Televisa, empresa a la que brinda la posibilidad de obtener permisos para operar redes de telefonía y, de esa manera, competir con Teléfonos de México y Tv Azteca.

 

Espaldarazo de Chile a Fox; "tiene gran liderazgo": Lagos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Veracruz, 1º de diciembre. Los dos grandes aliados para la aplicación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), México y Chile, ratificaron anoche su decisión de avanzar en la integración bilateral mediante mecanismos que "no intentan remplazar otros arreglos regionales".

 

Se tambalea ratificación de embajador ante OEA

ANDREA BECERRIL

La ratificación de Alejandro García Moreno-Elizondo como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dividió opiniones en el Senado de la República, a tal grado que podría quedar pendiente y pasar a la Comisión Permanente.

 

Niega la SRE que oculte datos sobre el fideicomiso AICHI

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Reitera Venezuela su confianza en que el diferendo quede resuelto en enero

ALMA E. MUÑOZ

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González, advirtió del riesgo que corre el go-bierno de Hugo Chávez si en las elecciones del próximo domingo al menos cinco de las 36 diputaciones de quienes están en favor del proyecto bolivariano, pero no tienen posibilidades de relegirse, son ganadas por la oposición.

 

Piden voceadores protección a la Virgen ante la ola de inseguridad

Unos 14 mil voceadores, acompañados por sus familias, realizaron ayer su tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, ofició una misa en la que enalteció la importancia de que la libertad de expresión se sustente en el derecho a conocer la verdad, porque "eso es lo que nos libera como seres humanos; es decir, nos hace libres, y en eso los voceadores tiene un compromiso que no pueden dejar de cumplir".

 

Premio a Alfredo Méndez Ortiz, de La Jornada

 

SIEDO: el cártel de Sinaloa compró a por lo menos 11 agentes de la AFI

GUSTAVO CASTILLO Y MARTIN SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene pruebas de los nexos de al menos 11 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, y su participación en el asesinato de integrantes del grupo de sicarios conocidos como Zetas, que constituye el brazo armado del cártel del Golfo.

 

Escasos acuerdos y propuestas en la reunión de impartidores de justicia

JESUS ARANDA ENVIADO

Querétaro, Qro., 1º de diciembre. Por primera vez en la historia se contará con un Anuario judicial que contendrá estadísticas sobre el número de juicios iniciados, en proceso y dictaminados por los juzgados y tribunales del país, tanto los del orden federal como los del fuero común.

 

Ex presidente de Guatemala presenta nuevo recurso para evitar extradición

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Videocracia
Jorge Camil

La responsabilidad del pueblo de Estados Unidos
Gilberto López y Rivas

La tregua
Luis Javier Garrido

México en estado de sitio
Jorge Carrillo Olea