Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política SIEDO: el cártel de Sinaloa compró a por lo menos 11 agentes de la AFI

El video difundido es parte de una estrategia de contrainteligencia: Santiago Vasconcelos

SIEDO: el cártel de Sinaloa compró a por lo menos 11 agentes de la AFI

Sostiene que dos de las cuatro personas que aparecen en las imágenes desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales y sus ejecutores son policías federales

GUSTAVO CASTILLO Y MARTIN SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Momento en el que se apunta con una pistola a la cabeza de uno de los zetas en el video entregado an�amente ayer a The Dallas Morning News FOTO Ap Foto: Ap

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene pruebas de los nexos de al menos 11 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, y su participación en el asesinato de integrantes del grupo de sicarios conocidos como Zetas, que constituye el brazo armado del cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, informó que el video en el que se grabó una ejecución y que se difundió originalmente desde el mes de junio de este año, muestra a cuatro personas sentadas en el suelo, todas con signos de tortura, en momentos que son obligadas a decir la manera en que asesinaban a quienes se oponían a ellos.

La SIEDO ha podido acreditar que dos de las cuatro personas que aparecen en el video eran Zetas, y presuntamente las otras dos eran informantes del cártel del Golfo, es decir, agentes federales ligados a los hermanos Beltrán Leyva, operadores del cártel de Sinaloa, ejecutaron a dos desertores del cuerpo de elite del Ejército Mexicano conocido como Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes).

Durante su encuentro con la prensa, en el que por primera vez las autoridades aceptan que la grabación contiene hechos reales como la ejecución, Santiago Vasconcelos desmintió las versiones que en el video refieren que el ex procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, protegía al cártel del Golfo y que la periodista Guadalupe García, quien fue asesinada en abril pasado, colaborara con la organización de Osiel Cárdenas Guillén.

Refirió que la grabación forma parte de una estrategia de contrainteligencia para desacreditar a autoridades y personas que ponen en riesgo sus actividades, y encaminar las acciones únicamente contra el cártel del Golfo y alejar de la mira al cártel de Sinaloa.

A pesar de que en la grabación siempre se afirma que los hechos ocurren en Tamaulipas, Santiago Vasconcelos aseguró que tras varios meses de investigación se ha acreditado que en realidad el secuestro o levantón de las cuatro personas y su posterior ejecución se realizó en Acapulco, pues durante una serie de cateos a inmuebles en ese lugar se localizaron rastros de sangre que coinciden genéticamente con una persona que denunció el plagio de su marido junto con otros tres individuos en ese puerto, a finales de mayo.

A partir de esos hechos la Procuraduría General de la República obtuvo 20 órdenes de captura, de las cuales diez están pendientes de cumplimentarse, pero hasta el momento suman ocho los elementos de la AFI detenidos y sujetos a proceso penal, y tres más que están prófugos; el resto de los mandamientos judiciales son contra particulares.

A pesar de que el contenido del video fue difundido desde junio, la SIEDO obtuvo una copia -que les fue enviada por los narcotraficantes- hasta septiembre, cuando la grabación fue dejada en el Monumento a la Revolución dentro de un sobre.

Según Vasconcelos, esta serie de ejecuciones forma parte de las venganzas personales entre líderes de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que han generado violencia en distintas entidades en este 2005.

"Este tipo de actos va más allá de la lucha por el territorio, de la disputa de una cantidad de droga determinada y se convierte finalmente en un encono personal y esto ha venido sucediendo con muchos casos, como son la muerte de El Ceja Güera, de Arturo Guzmán Loera, de Rodolfo Carrillo, de Ramón Arellano, y una infinidad de casos más", explicó el funcionario.

Por otra parte, la Policía Ministerial de Tamaulipas no descarta que el video podría llevar al esclarecimiento de crímenes y ejecuciones ocurridas este año en la ciudad de Nuevo Laredo. Fernando Vallejo García, director de la corporación, dijo que los sujetos podrían haber participado en otros actos delictivos en la frontera tamaulipeca y que por ese motivo es importante identificarlos. Estableció que el video será de utilidad, pero consideró que los actores del mismo deberán ser investigados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.