Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia La UNAM, ''sin recursos, pero con neuronas"

La institución, muestra de que matrícula alta y calidad educativa son posibles: De la Fuente

La UNAM, ''sin recursos, pero con neuronas"

LA JORNADA MICHOACAN Y JOSE GALAN ENVIADO

Sahuayo, Mich., 1º de diciembre. El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, expresó que aun cuando la institución no poseerá recursos suficientes para el próximo año, tiene, en cambio, ''todas las neuronas para poder ser una de las mejores universidades del mundo".

Más tarde, en el municipio michoacano de Coeneo de la Libertad, donde puso en marcha el Observatorio de Centelleo Interplanetario, De la Fuente subrayó que para definir la compleja situación por la que atraviesa el país habría que fijar la concentración en la educación, y que la tarea para los próximos años va a ser educar, ''que en la práctica será gobernar''.

Poco antes, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, señaló que los procesos de acreditación que llevan las universidades públicas, y que las obliga a reducir sus cargas matriculares, son "una falsedad", ya que la UNAM ha demostrado que con una matrícula alta se puede brindar educación de calidad; por tanto, "se debe masificar la educación pública en México".

''La UNAM, que es una universidad de masas y pública, es la mejor universidad de habla hispana. Lo importante es reconocer que se ha roto el mito de que la educación pública superior -pública, científica, popular y laica- no puede ser de calidad", enfatizó, para añadir que se requiere de una política federal de respaldo a esas instituciones, ya que la educación superior en México, insistió, "necesita seguir creciendo en oferta educativa".

De acuerdo con cifras oficiales, dos de cada 10 jóvenes en edad escolar superior tienen acceso a las universidades, cuando la UNESCO ha planteado que debería existir un 50 por ciento de cobertura.

Al colocar la primera piedra de la Universidad Autónoma de la Ciénega, cuyo proyecto académico será respaldado por la UNAM, el rector señaló que México necesita planear horizontes de mediano y largo plazo, ya que "si queremos de verdad dar los cambios que anhelamos desde hace tiempo en este país, tenemos que dejar de pensar en la coyuntura, dejar de pensar en la inmediatez, dejar de pensar en las encuestas del próximo lunes y ponernos a pensar en proyectos como la Universidad de la Ciénega".

Más tarde, luego de poner en marcha las instalaciones de lo que constituye el tercer radiotelescopio de centelleo interplanetario en el mundo, De la Fuente sostuvo que en el último año del gobierno de Vicente Fox "ya no será factible" impulsar procesos educativos, pero sí en el próximo gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.