Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia CNDH: avanza el respeto a enfermos gracias a las ONG

CNDH: avanza el respeto a enfermos gracias a las ONG

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que hay avances en la protección a las garantías fundamentales de los portadores de VIH, y atribuyó ese logro a la labor de las organizaciones no gubernamentales.

El organismo manifestó, sin embargo, su preocupación porque aún persisten la discriminación, la negación de servicios de salud y educación, y la interrupción arbitraria de los tratamientos por carencias de medicamentos en las instituciones públicas de salud, entre otras violaciones.

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Sida, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, recordó que el mal es un reto mundial; en México 182 mil personas son portadoras de VIH, según un comunicado de prensa del organismo.

Concentra salud pública quejas

El ombudsman precisó que, de las quejas recibidas de 1992 a la fecha por presuntas violaciones a los derechos humanos de portadores, 82.8 por ciento se debieron a problemas con instituciones de salud.

De éstas, el Instituto Mexicano del Seguro Social acumuló el mayor número de inconformidades, con 61 por ciento del total, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 14.7 por ciento, y la Secretaría de Salud, con 7 por ciento.

Ante ello, la CNDH firmó un convenio con la asociación civil Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida y con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, para impulsar una campaña nacional contra la discriminación en los servicios públicos de salud.

Hasta el momento se han recorrido 27 estados y capacitado a casi mil profesionales de servicios de salud, así como a casi mil 500 personas que padecen VIH y voluntarios.

Igualmente destacan las quejas provenientes de internos en penitenciarias y centros de readaptación social, con 8.5 por ciento del total.

Este hecho, destacó Soberanes Fernández, es preocupante, ya que, de acuerdo con las autoridades de salud, la población con VIH en prisión alcanza 3 por ciento.

Ante esta situación, la CNDH, en coordinación con la ONG Population Services International (PSI México), comenzó actividades de promoción de los derechos humanos entre la población carcelaria.

A su vez, las quejas presentadas por miembros de las fuerzas armadas representan 6.6 por ciento del total acumulado en el periodo referido.

El artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, fracciones 82 y 83, estipula que todo conscripto seropositivo debe ser dado de baja, debido a que es ''inútil para el servicio de las armas'', lo que constituye un acto de discriminación.

Aunado a ello, el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos precisa que los candidatos a la institución castrense deberán someterse de manera obligatoria a la prueba del VIH para constatar que se encuentran ''sanos y útiles para el servicio de las armas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.