Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Amas de casa y jóvenes, vulnerables, subrayan en el país

Con manifestaciones, conmemoran en diversas entidades el día contra el VIH

Amas de casa y jóvenes, vulnerables, subrayan en el país

DE LOS CORRESPONSALES

Diversas organizaciones sociales y amas de casas de varios estados celebraron con marchas el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida. En todos los casos se hicieron llamados para trabajar en la prevención de esta enfermedad, al tiempo que daban a conocer el alarmante avance en el número de infectados.

Trabajadores agrícolas y amas de casa constituyen los sectores con mayor índice de infectados con el VIH/sida en Chiapas, informaron organismos no gubernamentales de Tuxtla Gutiérrez, que exigieron a las autoridades educativas locales considerar en los planes de estudio de primarias, secundarias y preparatorias una instrucción integral sobre sexualidad.

Según reportes de la Secretaría de Salud estatal, en esa entidad se han registrado casi 4 mil casos de sida, 2 mil 267 son del sexo masculino y 764 del femenino.

En Yucatán, en medio de protestas de personas infectadas, las autoridades encabezaron la ceremonia por el Día Internacional de Lucha contra esa enfermedad.

De 1983 a la fecha se han registrado en ese estado más de 3 mil 800 casos, mil 450 de ellos fatales; sólo en 2005 se conocieron de 140 nuevas infecciones.

Mientras, en Hidalgo, la diputada Guadalupe Muñoz Romero, presidenta de la Comisión de Salud de la 59 legislatura local, propuso un punto de acuerdo para solicitar del gobierno federal una partida especial para cubrir el tratamiento de los portadores que carezcan de seguridad social.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Educación Pública del estado que organice campañas de difusión y prevención del mal, pues 50 por ciento de las personas más vulnerables de padecer la pandemia son jóvenes.

De su lado, entrevistada en Pachuca, Graciela León Alvarez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que en América Latina hay 1.8 millones de personas infectadas por el virus y de esas 1.2 millones se ubican en América del Norte.

En Baja California se han detectado 4 mil 500 personas con el virus desde comienzos de los 80.

En Nayarit, de un total de mil 128 personas afectadas por el virus del VIH/sida, actualmente sólo 204 reciben tratamiento médico en instituciones de salud, señalaron hoy dependencias oficiales. En los 20 municipios nayaritas se llevaron a cabo marchas, encabezadas por autoridades locales y organizaciones civiles.

En Chihuahua se organizaron dos marchas, una en Ciudad Juárez y la otra en Nuevo Casas Grandes.

También en Veracruz se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Sida con una marcha. Al clamor de "¡Detengamos la pandemia, todos somos responsables!", unas 600 personas, la mayoría amas de casa, que portaban vestimenta color rojo y banderines blancos, recorrieron las principales calles de la capital.

Las autoridades del sector salud ratificaron que el puerto de Veracruz se ubica en el primer lugar en la incidencia de personas infectadas con el VIH en México y, además de las amas de casa, la enfermedad también se ha extendido a niños de entre 10 y 15 años en el último lustro. Tan sólo en este año se han registrado 220 nuevos casos y han habido 57 fallecimientos.

El municipio mexiquense de Nezahualcóyotl es el primero en el país que cuenta con un programa para detectar el virus. En 18 de los 21 centros de salud ubicados en la jurisdicción sanitaria número 9 (Nezahualcóyotl-La Paz) se cuenta con un módulo especial para atender estos casos, aseguró su titular Gregorio Escamilla, quien dijo que en lo que va del año se han detectado 100 nuevos casos.

Escamilla Godínez detalló que en estos módulos se practica la prueba de detección sin ningún costo.

Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Carlos Camacho, Antonio Heras, Jesús Narváez, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales y René Ramón, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.