Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Capital Acuerdan Ebrard y Ortega respetar resultado de la elección

Firman convenio ambos precandidatos y la dirigencia nacional del PRD

Acuerdan Ebrard y Ortega respetar resultado de la elección

Se comprometen a no presentar cifras por su cuenta ni declararse ganadores; el pacto también prevé sanciones a militantes que violen las normas partidistas durante la votación este domingo

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Jes�tega Mart�z, Leonel Cota Monta� Marcelo Ebrard Casaub�durante la reuni�ue tuvieron el pasado 31 de octubre FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

A dos días de la elección interna que realizará el PRD para elegir a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los aspirantes, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, firmaron ayer un acuerdo por medio del cual se comprometen a esperar los resultados del conteo rápido, que darán a conocer el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, y los integrantes del Servicio Electoral.

Con tal convenio, los precandidatos renunciaron a la posibilidad de realizar sus propias encuestas de salida y presentar o filtrar resultados del proceso electoral; es decir, ninguno podrá declararse ganador de la contienda, mientras no haya una declaración oficial al respecto. Además, los dos aspirantes se comprometieron a respetar los resultados de la votación y aceptar su derrota, si ese fuera el caso.

El acuerdo no sólo fue suscrito por los precandidatos, sino también por Cota Montaño y por el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, y el presidente del Servicio Electoral, Juan Manuel Avila Félix. A la reunión asistieron representantes de las empresas Consulta Mitofsky y Parametría, quienes realizarán el conteo rápido.

Según el documento signado, los resultados de la encuesta serán dados a conocer solamente si existe diferencia de más de un punto porcentual por encima del margen de error asumido por las dos empresas. Roy Campos, de Consulta Mitofsky, destacó que los datos finales de la elección se difundirán a las nueve de la noche del domingo, sólo si hay un ganador seguro, pero si la contienda es muy cerrada y hay dudas sobre quién es el triunfador, no se presentarán.

Las reglas del juego

El documento suscrito contiene 11 puntos, y de ellos destaca la decisión de sancionar con la expulsión del partido a aquel funcionario que teniendo bajo su resguardo el material electoral no se presente a instalar la casilla correspondiente.

El mismo castigo se aplicará a quienes porten propaganda de alguno de los precandidatos y alteren el desarrollo de la elección. De igual manera, resalta la determinación de proceder por la vía penal en contra de quienes realicen actos violatorios de la norma estatutaria, de la convocatoria y de los principios democráticos.

Como un candado de seguridad contra posibles actos delictivos, se acordó que las boletas electorales sean firmadas por el presidente y el secretario de la casilla, y no se sumarán al conteo las papeletas que no tengan dichas rúbricas.

Otro de los puntos que sobresalen es que los ciudadanos que pretendan votar únicamente lo podrán hacer en la urna correspondiente a su sección electoral y presentando su credencial de elector. Leonel Cota Montaño advirtió que cada casilla sólo contara con 500 boletas electorales, por lo que no se podrá sufragar cuando se haya terminado dicho material.

A pregunta expresa, los dos precandidatos señalaron que aceptarán los resultados de la jornada electoral, aunque Jesús Ortega enfatizó que el proceso debe desarrollarse de acuerdo con las normas legales. También manifestó que el acuerdo, logrado ayer tras varios días de negociaciones, contribuirá a que los comicios se desarrollen con transparencia y legalidad.

Por su lado, Marcelo Ebrard dijo estar preparado para que la elección salga adelante. "Estamos preparados y comprometidos con el proceso y sus resultados", enfatizó. Trascendió que el costo del proceso electoral interno no será superior al millón y medio de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.