Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Capital Disminuyó 53% la mortandad por sida en la ciudad, de 1995 a la fecha

A escala nacional se registra un aumento de 35%, según informe de autoridades locales

Disminuyó 53% la mortandad por sida en la ciudad, de 1995 a la fecha

Mediante el programa en la materia se realiza intensa actividad preventiva y de atención

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los decesos de personas infectadas con el virus de inmudeficiencia adquirida (VIH-sida) en el Distrito Federal, durante los pasados 15 años, representan poco más de 19 por ciento de la mortandad a escala nacional por esa causa.

Un informe elaborado por el Programa de VIH-sida del gobierno capitalino señala que el número de defunciones en el DF disminuyó 53 por ciento en el reciente decenio, al pasar de 983 fallecimientos en 1995 a 517 en 2004.

Esto, aun cuando la variación a escala nacional es ascendente, al observarse un incremento de 35 por ciento. El documento refiere que de 1990 a 2004, a nivel nacional se reportaron 55 mil 245 defunciones, de las cuales 10 mil 739 correspondieron al DF.

Sin embargo, la ciudad de México es la entidad que concentra el mayor número de casos registrados.

El documento señala que, hasta septiembre de 2005, el Distrito Federal tenía 19 mil 524 casos acumulados, de los cuales 89.1 por ciento son hombres; es decir, que por cada ocho casos de sida en varones, se presenta uno en mujeres.

"La principal vía de transmisión es la sexual, ya que de cada 100 casos, 92 fueron originados por esta vía, concentrándose fundamentalmente en la población masculina con preferencia homo y bisexual; por la vía de transmisión sanguínea se presentan seis de cada 100, y uno por vía perinatal".

Ante ello, se han realizado un importante número de actividades dirigidas a grupos específicos con mayor vulnerabilidad, como los talleres para grupos de hombres que tienen sexo con otros hombres, y para drogadictos.

Con varias asociaciones se trabaja en un proyecto para la prevención del padecimiento entre hombres asiduos a lugares públicos de intercambio sexual, así como en la distribución gratuita de condones entre trabajadores sexuales.

El informe señala que al inicio de la actual administración se elaboró una propuesta integral de atención, por medio de la Secretaría de Salud del DF, con el Programa de VIH-SIDA de la Ciudad de México, con el propósito de instituir un espacio intersectorial e interdisciplinario con facultades para decidir en el diseño, planificación e implementación de políticas públicas en esta materia, y la elaboración de una política sanitaria que responda a la expansión del virus en la ciudad.

Resalta la creación de la Clínica Especializada Condesa, que cuenta con una plantilla de 20 especialistas en áreas como ginecología, neumología, proctología, dermatología, radiología, siquiatría, medicina familiar, pediatría, internistas y nutriología, así como servicios de odontología, salud mental, rayos X, laboratorio clínico y consejería. En los cinco años de esta administración han ingresado a la clínica en promedio 95 nuevos pacientes cada mes.

Asimismo, destaca la creación de los centros de consejería y diagnóstico voluntario, que ya son 33 en toda la ciudad, con más de 100 consejeros capacitados y en los que se inició el jueves una campaña permanente de detección de VIH-sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.