Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Cultura Narración a 21 voces de una historia de pasiones y sangre

Alessandro Baricco presentó su libro Homero, Ilíada

Narración a 21 voces de una historia de pasiones y sangre

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Como sucedió con Hamlet, Don Juan Tenorio, Moby Dick o Drácula, la gran obra de Homero debió llamarse La Aquileada y no La Ilíada, pues fue el primer modelo en la historia de la literatura que gira en torno de ''un trozo del mundo bien iluminado por una especie de energía central que coincide con un personaje incomprensible, tal vez invisible, y aterrorizante".

Al presentar su libro Homero, Ilíada ante el público de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor italiano Alessandro Baricco afirmó que Aquiles es el personaje que hace la obra y no existe nadie más allá o fuera de él, pues todos los personajes son espejos de Aquiles quien, en el último duelo, se mata a sí mismo cuando victima a Héctor, desaparece junto con la historia que aparentemente se refiere a la cólera en él desatada tras la afrenta a su honor por Agamenón.

Para escribir ese libro, Baricco releyó y rescribió La Ilíada a partir de la traducción de Maria Grazia Ciani, con lo que terminó un material en el que 21 voces concertadas son llamadas a escena para narrar una historia de pasiones y sangre.

Baricco hizo énfasis en su idea central: Aquiles combate el último duelo como en un western, contra un hombre que porta las armas del propio héroe griego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.