Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Cultura La única certeza entre ficción y realidad: ser complementarias

Debaten cuatro escritores de distintos países

La única certeza entre ficción y realidad: ser complementarias

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Tras una conversación literaria de dos horas para buscar solución al problema de los límites entre la ficción y la realidad, cuatro escritores de diferentes países concluyeron que lo único claro es que ambas son complementarias y la existencia de una sin la otra es inconcebible.

El debate estuvo a cargo del italiano Alessandro Baricco, el mexicano Carlos Monsiváis, la española Carme Riera y el argentino Alberto Manguel.

''Lo que hacemos es regalar la memorabilidad de las cosas que acontecen, dar un gusto por la memoria", abrió Baricco.

''En Lituania, una admiradora se acercó y me dijo que sólo leía a dos escritores: A mí y a Paulo Coelho", ejemplificó.

Esas consideraciones vinieron un poco en respuesta a las que antes de él expresó Carlos Monsiváis, quien recordó que en México se tiene un fenómeno llamado Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien vende 4 millones de libros en una sola tirada, ''y no lo digo con envidia sino con rencor", pues esos productos que buscan enaltecer la misericordia cristiana ante el sida, entre otros supuestos valores, también advierten al lector que no se deben acercar mucho al enfermo por la posibilidad de contagio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.