Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Cultura Bryce Echenique, maravillado con los cuentos de Pitol

Bryce Echenique, maravillado con los cuentos de Pitol

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. En el recuento de su narrativa que hicieron amigos y estudiosos de su obra, Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) afirmó que los cuentos ''son ejercicios" a los que de vez en cuando regresa para tomar aliento rumbo a su siguiente trabajo, pues ''la ironía y el exceso de la tradición de las conversaciones en mis novelas hacen que siempre sean largas y desmesuradas".

Recordó que en su viaje rumbo a Guadalajara, venía leyendo una antología de cuentos de Sergio Pitol, de quien se sintió maravillado por la capacidad de contención del escritor mexicano y por sus frases larguísimas, cuando la regla cuentística es todo lo contrario.

Entre anécdotas de ''limeño de los que ya no hay", según el narrador Fernando Ampuero, o de escritor de significados que se descifran hasta que se releen sus trabajos, de acuerdo al lingüista y catedrático mexicano Juan Carlos González Vidal -quienes junto a César Ferreira y Carlos Herrera lo acompañaron en el acto dentro de la FIL-, el escritor peruano se declaró doctor en literatura ''a medias", pues la tesis que hizo para obtener el grado fue un error que todavía padece.

''La única tesis que hice en mi vida fue la de (Ernest) Hemingway, que en realidad fue tesina", dijo antes de recordar que la motivación principal de realizar el trabajo con que se graduó sobre el novelista y dramaturgo francés Henry de Montherlant, ''el tipo más misógino y detestable, en Francia nadie me dirigía la palabra después", fue un error, pues él creía que dicho escritor era de quien su abuelo tenía las obras completas en la biblioteca de su casa.

''Cuál sería mi sorpresa cuando años más tarde, un día paseando por París, me di cuenta al pasar por una librería que las obras completas que tenía mi abuelo no eran de Montherlant, sino de Maeterlinck (Maurice, dramaturgo, narrador y poeta belga)", se carcajeó.

Bryce Echenique estuvo con sus lectores, quienes hicieron fila para obtener la firma en los libros que le presentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.