Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Economía Propone Brasil una cumbre entre países del G-7 y del G-20 sobre la ronda de Doha

La sugerencia, en una reunión ministerial con India, Japón, UE y Estados Unidos

Propone Brasil una cumbre entre países del G-7 y del G-20 sobre la ronda de Doha

Presidentes o primeros ministros debemos participar directamente en la decisión final: Lula

AFP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 2 de diciembre. Una reunión ministerial entre Brasil, India, Japón, Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) se celebra este viernes y sábado en Ginebra para preparar la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, con una audaz propuesta brasileña de celebrar una cumbre como telón de fondo entre el G-7 (ricos) y el G-20 (emergentes).

En Londres, el ministro de Economía, Gordon Brown, pidió a los países industrializados que abandonen el proteccionismo agrícola para que las naciones en vías de desarrollo accedan más fácilmente a los mercados de los países ricos, al tiempo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró en Madrid que los países de la UE, Gran Bretaña en particular, deben hacer todo lo posible para alcanzar en diciembre un acuerdo "justo y equilibrado" sobre el presupuesto comunitario 2007-2013.

En opinión de Brown, sería positivo para la economía mundial en su conjunto que los países ricos levanten los obstáculos al comercio, como las trabas arancelarias y las subvenciones, confiriendo acceso a los países en vías de desarrollo a los mercados internacionales.

El empeño de Brown por un comercio mundial justo, especialmente en el capítulo agrícola, dos semanas antes de la cumbre de la OMC en Hong Kong, es una señal de fortaleza de Londres ante las difíciles negociaciones en curso para sacar adelante las Perspectivas Financieras (presupuesto) del bloque europeo para 2007-2013.

En las conversaciones de Hong Kong, entre los próximos 13 y 15 de diciembre, se tratará como tema central de la exigencia de los países en vías de desarrollo de contar con un acceso igualitario de sus productos agrícolas a los mercados internacionales.

Estaba previsto para esta tarde noche en Londres el inicio de una reunión de los ministros de Finanzas del G-7 con los gobernadores de los bancos centrales de los siete países integrantes del bloque. El encuentro se prolongará dos días.

El Comisario Europeo del Comercio, Peter Mandelson, participa en la reunión de las potencias agrícolas en Ginebra, con el representante estadunidense de Comercio, Rob Portman; el canciller brasileño, Celso Amorim; el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shoichi Nakagawa.

Comunicación telefónica de Lula y Blair

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que pidió por teléfono a Blair, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del G-7, y de la UE, llevar a cabo esa reunión "cualquier día, a cualquier ahora".

"La negociaciones de la Ronda de Doha son de tal importancia para el mundo desarrollado y sobre todo para los países más pobres que no tenemos derecho a dejar a nuestros colaboradores negociar sin que haya una participación directa de los presidentes o de los primeros ministros en la decisión final", dijo Lula en una mesa redonda con inversionistas extranjeros en Sao Paulo.

En Budapest, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que está considerando la petición de Brasil para convocar una cumbre de todos los jefes de Estado y de gobierno de los países que actualmente están inmersos en las negociaciones de la OMC.

"Este fin de semana habrá una reunión de los ministros de Finanzas del G-7 a las que Brasil, India y China están invitados", dijo Blair. No queda claro si la cumbre propuesta por Lula sería convocada para antes o después de la reunión ministerial de la OMC.

Ministros de cerca de 140 países tienen previsto reunirse en Hong Kong para dialogar sobre una mayor apertura del comercio internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.