Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Espectáculos María Daniela y su Sonido Lásser se presenta hoy en el Lunario

No buscamos hacer algo kitch ni nada, sólo creamos temas para divertirnos, afirma

María Daniela y su Sonido Lásser se presenta hoy en el Lunario

En la presentación del sello discográfico Nuevos Ricos también actuarán Silverio, Titán y Faca

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Mar�Daniela y Emilio Acevedo en su visita a La Jornada FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Con su canción Miedo, la cantante María Daniela y su Sonido Lásser ha logrado un éxito inusitado en el circuito musical independiente de la ciudad de México, todos los conciertos donde se presenta registran lleno absoluto. La razón podría estar contenida en su inquietante apariencia a la hora de pisar el escenario: patines de cuatro ruedas, calentadores franjados en las piernas, culifalda (más chica que la minifalda), lentes para sol híper grandes o también en las letras de sus canciones, divertidas, intrépidas, o quizá el encanto radique en la música como de videojuego (un sofisticado pop electrodoméstico) que pone loquitos a todos sus seguidores. Nadie lo sabe, ni la propia María Daniela, quien en entrevista con La Jornada menciona: "Un día nos bajamos del avión, veníamos de actuar en Europa y ya existía un fenómeno con la canción Miedo, la pasaban todo el tiempo en la estación de radio Reactor, a partir de ahí el público la pedía todo el tiempo. Los conciertos aumentaron y la gente comenzó a llenarlos".

María Daniela precisa: "cuando regresamos de gira por Europa prendí el radio y estaba el María Danielatón, que consistió en poner Miedo siete veces seguidas, la versión era la del primer demo. Era mi favorita, porque cuenta una historia, ya teníamos Fiesta de cumpleaños y Tu vida no existe, pero esa se la dimos al sello Nuevos Ricos para que la incluyera en una compilación y resultó todo un éxito".

La gente lo toma como quiere

La cantante de profundos ojos verdes oceánicos, acompañada del Sonido Lásser, que en realidad es únicamente el músico Emilio Acevedo, comenta sobre su propuesta musical: "Son muchas cosas. Nosotros nos consideramos electro pop y nunca tenemos la idea de hacer cosas kitch, ni chistosas ni nada de eso y luego la gente lo agarra como ellos quieran. Nos hemos encontrado con muchas definiciones que ni nosotros teníamos idea. Por ejemplo, una vez en Barcelona me bajé del escenario y un chico me dijo: 'brillas como un rayito de Sol'. La gente es muy amable con nosotros y a los que no les gusta nuestra propuesta se portan muy decentes".

María Daniela devela el germen de su look: "Fue una sesión de fotos que hicimos y las saqué de una maleta que tenía de cosas viejas, ha gustado mucho. Pero en realidad me falta consolidarlo, porque también soy diseñadora de moda, pero no me ha dado tiempo de perfeccionarlo, pero será más raver, pero si no se da, no es importante, porque lo básico es la music".

María Daniela agrega que coincidió con Emilio Acevedo porque: "Nos conocimos en una audición para crear el grupo Alfombrator, en el que estaban Andrés, Julián y Emilio (hoy Titán) y querían una chava como vocalista. Nos hicimos amigos y seguimos echando fiesta juntos. Oímos mucha música de todo tipo, mucho pop, de los 80 y 90. Es raro la música que no nos guste. Nos dimos cuenta de que había una generación a la que no le importaba revelar su gusto por la música pop. Todo empezó porque una amiga y yo teníamos un grupo que se llamaba Comando Pussy, pero una vez con Emilio hice un cóver a una canción de Aerolíneas Federales y después una original, Súper vacaciones. A partir de ahí comencé a escribir mucho y Emilio me propuso hacer una letra para una pista de cumbia que él había hecho, y comencé a escribir Miedo, que era de amor, pero después la música cambió a pop y de ahí salió, de eso ya hace cuatro años".

A la pregunta de que algunos consideran sólo una ocurrencia la propuesta musical de María Daniela y su Sonido Lásser, dice: "Es lo que quieran, comenzó como una ocurrencia, pero ya se hizo más serio, porque al público le ha gustado. No era una cosa experimental porque sabíamos lo que estábamos haciendo para divertirnos y la música la hacía sin presión es algo que disfruto. Ahora el público es el que pide más canciones y presentaciones".

Nuevos Ricos

El sello Nuevos Ricos fue creado en 2003 por Julián Lede (Titán, Silverio) y Carlos Amorales, con la idea de grabar artistas que se encuentran dentro de los géneros de rock nuevo romántico, el disco punk, la cumbia electrónica y la vanguardia ruidosa, caracterizados siempre por su sentido del humor e ironía.

María Daniela y su Sonido Lásser se presenta con los grupos del sello discográfico Nuevos Ricos: Titán, Silverio y Faca hoy a partir de las 20:30 horas en el Lunario del Auditorio Nacional, la localidad cuesta 150 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.