Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Estados Exigen ONG indígenas liberar a dirigente zapoteco detenido ayer

Joel Aquino está acusado de matar a un priísta en 2000, pero nunca se lo probaron, dicen

Exigen ONG indígenas liberar a dirigente zapoteco detenido ayer

Compra de testigos, falta de pruebas periciales y de balística, entre las anomalías, denuncian

ROSA ROJAS Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Joel Aquino, l�r de la comunidad de Yalalaj FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Acusado del homicidio de un priísta en marzo de 2000 en la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, ayer fue detenido el dirigente zapoteco Joel Aquino Maldonado por agentes de la policía ministerial del estado, que lo trasladaron al penal de Santa María Ixcotel, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, Aquino Maldonado, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue aprehendido en la capilla de San Antonio, municipio de Villa Hidalgo, distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sus familiares y amigos solicitaron la intervención de organizaciones no gubernamentales para evitar que sean vulnerados los derechos humanos de Aquino Maldonado, tras manifestar que no estuvo en el enfrentamiento del 7 de marzo de 2000, donde perdió la vida el priísta Roberto Limeta Mestas y resultaron lesionadas cinco personas más.

Las agrupaciones Servicios del Pueblo Mixe, el Taller de Lengua y Tradición Zapoteca Uken Ke Uken, de Yalalag, y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, de Oaxaca, señalaron en un comunicado que la investigación que inculpa a Aquino Maldonado está "llena de irregularidades, debido a que no se hicieron los exámenes periciales y de balística y todo se sustentó en declaraciones de testigos falsos".

Recordaron que el 7 de marzo de 2000, 34 ciudadanos de Villa Hidalgo Yalalag inconformes por la forma de administración del municipio tomaron la alcaldía. Ante esto, los aliados de las autoridades trataron de recuperar el inmueble con armas de fuego, episodio en el cual resultó muerto Limeta Mestas.

Después de este incidente fueron detenidas las 34 personas de la población de Villa Hidalgo que habían participado en la toma del palacio, quienes salieron libres porque no se les comprobó culpabilidad.

Añadieron que los "testigos falsos" señalaron a Aquino Maldonado como responsable de la muerte de Limeta Mestas, por lo cual se liberó orden de aprehensión en su contra, "que no pudo ser ejecutada porque Joel Aquino Maldonado jamás estuvo en el lugar de los hechos".

Externaron su sorpresa porque a más de cinco años de esos sucesos, las autoridades municipales remuevan el caso, cuando en los últimos años la comunidad está logrando la tranquilidad y armonía, a partir de la conformación de un ayuntamiento plural, tras elecciones pacíficas. "Parece que esta integración del ayuntamiento no deja muy conformes a las actuales autoridades municipales, por lo que a toda costa intentan desestabilizar a la comunidad con la detención de nuestro compañero".

Manifestaron indignación porque esta detención es "otra injusticia de las tantas que se cometen contra luchadores y organizaciones sociales en el estado de Oaxaca".

Aseveraron que Aquino Maldonado se ha destacado por su trabajo en favor de la autonomía y reconstitución de los pueblos indígenas; ha sido crítico de la injerencia de los partidos políticos en las comunidades y ha trabajado por la unidad y el desarrollo de su poblado de origen por lo que exigieron al gobierno estatal intervenir para que cuanto antes se ponga en libertad a Joel Aquino Maldonado.

Exigieron asimismo el respeto irrestricto a sus derechos humanos y garantizar su integridad física y sicológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.