Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Estados Suman cinco muertos por la emboscada en Oaxaca

Hallan otros 2 cuerpos; en Veracruz, la UGOCP se deslinda del asesinato de César Toimil

Suman cinco muertos por la emboscada en Oaxaca

VICTOR RUIZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El l�r nacional de la UGOCP, Margarito Montes, en conferencia de prensa que convoc�ra deslindarse del asesinato de C�r Toimil FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. Las dos personas desaparecidas el martes pasado, cuando fue asesinado César Toimil Robert, dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), junto con dos de sus custodios, fueron localizadas muertas en las aguas de la presa Miguel Alemán, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, donde ocurrió la emboscada.

Víctor Alonso, subprocurador en la cuenca del Papaloapan, dijo que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron la noche del jueves los cadáveres de Adrián Rosas García y Paulino Ortega, de 17 y 23 años, respectivamente, en el fondo de la presa, lo que eleva a 5 el número de víctimas fatales.

El martes 29 de noviembre Toimil Robert y cuatro acompañantes fueron sorprendidos por gatilleros cuando se trasladaban en una lancha del rancho Palma Cuata al ejido La Capilla, en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La PGJE sigue con las investigaciones sobre este quíntuple homicidio sin ofrecer detalles.

Mientras, el gobernador Ulises Ruiz reiteró que "hoy como nunca (Oaxaca) vive un clima de tranquilidad". En una gira de trabajo por Tuxtepec, el mandatario estatal aclaró que en el caso de Toimil Robert su administración procederá contra quien transgreda la ley y el estado de derecho.

En Acatlán de Pérez Figueroa, de donde era originario, unas 3 mil personas participaron este viernes en el sepelio de Toimil Robert. Tanto en el hemiciclo a Juárez como en la misa de cuerpo presente y en el panteón de la localidad, sus seguidores exigieron a la PGJE que agilice las investigaciones sobre el quíntuple homicidio, de lo contrario solicitarán a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso.

En Veracruz, Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), organización política rival del CROCUT, se deslindó de cualquier responsabilidad en el asesinato de Toimil Robert, pese a las diferencias que ambas organizaciones tuvieron durante los diez años recientes.

No obstante, aseveró: "Es bien conocido en Veracruz y en Oaxaca que el CROCUT era en realidad una banda de guardias blancas al servicio de los caciquies y los narcos, que también vendía protección a ladrones combustible y a los asaltantes en carreteras."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.