Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Estados Estrada Cajigal ignoraba nexos del hampa con policías: subprocurador

Tras la revelación, el gobernador canceló actos ayer

Estrada Cajigal ignoraba nexos del hampa con policías: subprocurador

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre. Un día después de que el director de la policía ministerial de la zona metropolitana, Raúl Valenzuela Farfán, denunció que el coordinador de esa corporación, Jaime Mateo Sánchez, protege a una banda de ladrones de tráileres y que el gobernador Sergio Estrada Cajigal está al tanto de esos hechos, éste canceló todas sus actividades hoy, aduciendo "enfermedad".

Mientras, el subprocurador contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del estado, Antonio Juárez Chimalpopoca, negó que el pasado 25 de octubre, en una reunión en la residencia oficial del mandatario estatal, se haya informado a Estrada Cajigal de esa situación.

Incluso, afirmó, durante las pesquisas por la detención de 14 presuntos miembros de la banda -12 en Guerrero y dos más en Morelos por robo- no se detectó que mandos de la ministerial, incluido Mateo Sánchez, hayan brindado protección a los robatráileres a cambio de 300 mil pesos por viaje, desde Cuautla hasta la entrada de Tlapa, Guerrero.

Aunque confirmó su presencia en el encuentro con el mandatario local, Juárez Chimalpopoca aclaró que sólo se explicó al jefe del Ejecutivo estatal el operativo que realizarían las autoridades locales en Guerrero, a petición de la procuraduría de esa entidad "para que diéramos con esa banda, pero nunca se tocó el tema de que los policías estuvieran coludidos con el hampa".

Desde las 8 de la mañana de hoy reporteros y corresponsales esperaron a las afueras de la residencia oficial, denominada Casa Morelos, con la finalidad de hablar con Cajigal Ramírez sobre este tema.

El gobernador tenía que salir antes de las 10 de la mañana para acudir al municipio de Zacatepec, donde entregaría el certificado ISO 9001/2000 al instituto tecnológico de esa localidad, además de tomar la protesta a la mesa directiva de la fundación de esa escuela.

No obstante, después de las 9, sin explicación oficial, el gobernador canceló su participación. Fuentes de comunicación social del gobierno informaron que Estrada se "enfermó de la garganta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.