Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Mundo Nuevo revés a Pinochet; le niegan amparo contra su encausamiento

Bush presionó a Chile por Irak: el presidente Lagos

Nuevo revés a Pinochet; le niegan amparo contra su encausamiento

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 2 de diciembre. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy un nuevo recurso de amparo con que la defensa de Augusto Pinochet buscaba anular su procesamiento y arresto, en este caso en relación con su presunta responsabilidad en la desaparición y el asesinato de opositores políticos durante la llamada Operación Colombo.

La sexta sala del tribunal emitió un veredicto unánime, en el que estableció que el amparo no es la vía para impugnar el encausamiento de Pinochet, bajo arresto domiciliario y proceso desde el 23 de noviembre, como lo dispuso el juez Víctor Montiglio, a fin de que responda por la muerte de al menos seis de los opositores.

El abogado defensor Pablo Rodríguez anunció que llevará el caso a la Corte Suprema, para que sea esa instancia la que en definitiva se pronuncie sobre el recurso ante el caso Colombo, operativo represivo de la dictadura que dejó 119 desaparecidos entre 1974 y 1975.

Este es el segundo revés en las últimas horas, ya que apenas el jueves la misma Corte de Apelaciones rechazó otra maniobra de la defensa para declarar prescrito el proceso por fraude tributario y otros delitos, que enfrenta Pinochet derivado de sus cuentas secretas millonarias que mantuvo durante años en Estados Unidos.

En otro orden, en un programa de televisión grabado antes de su viaje a México, el presidente Ricardo Lagos recordó como un momento complicado de su gestión la presión a Chile por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien exigía apoyo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para invadir Irak.

El mandatario reveló un diálogo telefónico en el que Bush -que lo llamaba amistosamente "Ricardo"- le pedía el apoyo porque el tiempo ya se había acabado. Lagos contestó que Chile creía que todavía había tiempo para una solución política y que daría su voto favorable a la paz.

Luego de eso, Bush dejó de llamarlo "Ricardo" y le empezó a decir "mister president", aunque, abundó Lagos, igual agradeció la franqueza con que se había manejado Chile en el tema.

En un momento de la entrevista se pidió al presidente que definiera con una palabra a cada uno de lo candidatos presidenciales de Chile, y la respuesta fue contundente: Michelle Bachelet, "consecuencia"; Sebastián Piñera, "empresario"; Joaquín Lavín, "esfuerzo"; y el humanista Tomas Hirsch, "soñador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.