Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Mundo Países de la UE archivarán datos telefónicos y de Internet

Acuerdo en Bruselas para la lucha antiterrorista

Países de la UE archivarán datos telefónicos y de Internet

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 2 de diciembre. Los 25 países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy en Bruselas a acuerdo para archivar datos telefónicos y de Internet con el objetivo de usarlos en la lucha contra el terrorismo y otro tipo de delitos graves.

Durante el Consejo Europeo de Interior y Justicia, efectuado en Bruselas, los 25 estados miembros acordaron que las compañías de telecomunicaciones almacenarán información sobre el remitente, el destinatario, la hora, la duración y el lugar de origen de una comunicación telefónica o de correo electrónico, por un plazo de entre seis meses a dos años.

Las fuerzas del orden tendrían acceso a estos datos para capturar terroristas y otros criminales. El proyecto será considerado por el Europarlamento y, en caso de ser adoptado por esa institución, podría entrar en vigor antes de fin de año.

Para los defensores del proyecto, entre ellos Gran Bretaña, éste es fundamental en la lucha antiterrorista, pues la autoría de los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid -que dejaron 191 muertos- fue resuelta en parte gracias al trabajo sobre los teléfonos portátiles utilizados por los terroristas.

En tanto, el diario Le Figaro publicó hoy que dos aviones de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), que posiblemente transportaban prisioneros islámicos, hicieron escala en Francia en al menos dos ocasiones.

El 31 de marzo de 2002, un birreactor Learjet despegó de Keflavik, Islandia, y aterrizó en Brest-Guivapas, en el oeste de Francia, antes de seguir hacia Turquía.

Citando al diario noruego Ny Tid, Le Figaro afirmó que el 20 de julio de 2005 un Gulfstream III aterrizó en Le Bourget, al norte de París, procedente de Oslo.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés consideró el hecho "totalmente posible" y aseveró que "la cuestión es saber qué transportaban los aviones".

Por su parte, el gobierno de Alemania se congratuló hoy por la disposición de Estados Unidos a formular "a breve plazo" aclaraciones de los presuntos vuelos de la CIA en Europa, y agregó que "esperará pacientemente" una respuesta estadunidense.

El portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg, dijo que Berlín no acudirá a Washington ni espera respuesta en la visita que la semana próxima hará la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a la canciller federal Angela Merkel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.