Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Festival punk en apoyo a las mujeres

RADIO CHOPO CLAUSURARA sus actividades de 2005 el próximo día 17 de diciembre. Durante cuatro fines de semana este foro permanecerá en silencio para tristeza de la banda eriza -jóvenes que no tienen dinero para pagar un concierto en vivo cada ocho días- y de noveles músicos que ven este espacio como única opción para mostrar su trabajo, como lo hace la comunidad punk asidua al Tianguis del Chopo, que aprovecha estos últimos sábados del año y organiza una tocada este día para denunciar el agandalle que sufren algunas chavas por parte de ciertos machitos mexicanos. Estarán en este festival/homenaje a las chavas, Inundados Oi!, Nacidos del Odio, Reacción Ingobernable; de Metepec, llega Orines de Puerco, y de Ciudad Juárez estará presente Türbo. La novedad es la presencia de la legendaria agrupación Masacre 68, quienes se juntaron sólo para participar en estas jornadas punketas contra la violencia, el sexismo y el machismo que padecen las mujeres en pleno siglo XXI. Otra actividad postrera en este mismo lugar es la presentación, auspiciada por el libro club Jesús Luis Benítez, del volumen Ficciones y divagaciones, libro de cuentos del colectivo de escritores de la ciudad de México provenientes de la casa de la cultura Tomasa Valdez. Se obsequiarán algunos ejemplares de esta edición entre los asistentes. El horario de las actividades culturales del tianguis es de 11 a 15 horas.

Rocko Garduño y Mujeres Libertarias

DE TRAZO FIRME y estilo definido, Cristian Garduño -quien firma sus trabajos como Rocko- presenta en la galería Juantxo Sillero del Tianguis del Chopo una muestra de retratos y caricaturas de grandes luminarias del rock de todos los tiempos: Keith Richards aparece con todo y rocanroleras arrugas; Steven Tyler luce gran bocaza estilo Jagger; Janis, la bruja cósmica, posa con hipiosos lentes, y The Beatles muy sicodélicos. Una docena más de inmortales roqueros son capturados por el lápiz de Rocko. Estas mismas caricaturas fueron impresas en tamaño postal por La orden del Sister, colectivo que las ha puesto a la venta a muy buen precio.

15 años con Santa Sabina

A FINALES DE los años 80, cinco extraños jovencitos -Rita, Patricio, Poncho, Pablo y Jacobo- emprendieron una travesía musical a bordo de una barca bautizada con el místico y pacheco nombre de Santa Sabina. Posteriormente, el tiempo se encargó de un proceso de selección casi darwiniano: Alejandro Otaola se ocupó de la guitarra líder y Juan Sebastián del teclado. Estos acontecimientos quedan registrados en el documental contenido en el dvd -que trae siete video clips y una galería- que viene en un paquete que incluye dos cidís grabados en vivo durante la celebración de los 15 años de existencia de la banda. Son 25 rolas en el par de compactos de este álbum donde participan Julio Díaz, batería; Leonel Pérez, chelo y piano; Aldo Max, sax y clarinete, y, por supuesto, Rita, en la voz; Poncho en el bajo y Alejandro en la lira.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.