Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Traman PRI y PAN maniatar en lo económico al próximo presidente

ROBERTO GARDUÑO

Diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Convergencia pretenden aprobar modificaciones a los artículos 25 y 31 de la Constitución, a fin de que el presidente Vicente Fox Quesada nombre a quienes serían durante el próximo sexenio los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF), en una maniobra política que pretende perpetuar y dar continuidad a la política financiera del actual gobierno.

 

Ni con ayuda de SHCP logran que se destrabe el presupuesto

ROBERTO GARDUÑO

En acuerdo, el PRI y el PAN aprobaron en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 -la madrugada del 16 de noviembre-, con el pretexto de respetar el plazo constitucional que los legisladores se impusieron hace dos años para determinar el gasto del año próximo y dar tiempo al Ejecutivo para aplicar, sin ningún problema, los recursos a distintos rubros y proyectos en el país.

 

"Para quedar bien con EU", reformas penales en el Senado

ANDREA BECERRIL

 

Propondrán magistrados reforma para rechazar amparos sin trascendencia

JESUS ARANDA ENVIADO

Querétaro, Qro., 2 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales de justicia del los estados "alzaron la mano" para que los otros poderes valoren el papel que juegan como una pieza fundamental en la vida democrática y social del país, además de que se abra un debate para discutir la problemática que enfrentan los juzgadores y los doten de las herramientas jurídicas y recursos económicos suficientes para hacer más eficiente la impartición de justicia en el país.

 

Cambios sobre publicidad, en vigor a partir de 2009

ROBERTO GARDUÑO

La reforma aprobada anteayer por el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de dar al Instituto Federal Electoral (IFE) la atribución de pagar -a cargo de las prerrogativas de los partidos políticos- las campañas publicitarias, no entrará en vigor durante los comicios de 2006; sólo se aplicará de las elecciones federales de 2009 en adelante.

 

Reformas a ley de radio y tv, acuerdo PRI-Televisa

ANDREA BECERRIL

 

Gobernación no conoció modificaciones a la norma

 

Respeto a todos los luchadores sociales, incluido Marcos, expone López Obrador

RENATO DAVALOS Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de diciembre. Desde estos Altos de Chiapas, con el bastón de mando que le entregaron las comunidades indígenas, el precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ser el ''principal promotor de los acuerdos de San Andrés Larráinzar'', y respecto a la otra campaña que arrancará el subcomandante Marcos aquí, dijo que éste ejercerá un derecho, pues no es una concesión graciosa.

 

Camacho pide evitar que triunfe quien pague más

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

La defensora de priístas no abogará por Gordillo

ANDREA BECERRIL Y LA JORNADA DE ORIENTE

La senadora Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Defensoría Nacional de los Militantes del PRI, aclaró que ayer no ha recibido el documento de más de 40 cuartillas en que la ex secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, finca su defensa, ante la posibilidad de ser expulsada del tricolor, mismo que fue ampliamente publicitado un día antes por la dirigente del magisterio. Ello significa que Madrid Tovilla no asumirá la defensa de la ex secretaria general del PRI.

 

CNTE: la maestra, incapaz de garantizar votos a candidatos

LAURA POY SOLANO

 

Firmarán SG-CIRT convenio para revisar gastos de partidos

FABIOLA MARTINEZ

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, delineó ayer "cuatro instrumentos" para procurar una contienda equitativa en 2006 y transparentar la relación de los partidos con los medios de comunicación.

 

Convergencia y PT postulan a AMLO el lunes

 

"Los verdes salieron muy verdes", opina Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con el señalamiento de que los "verdes salieron muy verdes" y el augurio del fin de la historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en caso de ser aliado del PRI, Felipe Calderón respondió a la negativa de ese instituto político de ir con el PAN en las elecciones de 2006.

 

Contará como gasto de campaña el espacio televisivo negociado por los panistas

 

Exigen al IFE ampliar plazo de registro en EU

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 2 de diciembre. Organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos de los migrantes presentarán el próximo lunes un amparo para exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) que amplíe el plazo de registro a la lista nominal de los mexicanos que viven en Estados Unidos y de esta forma puedan votar más personas en los comicios de 2006.

 

Korrodi: criminal gasto mediático de Vicente Fox

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

La edificación de muro en la frontera no detendrá el flujo migratorio: Centro Pro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La construcción de muros fronterizos no detendrá las oleadas migratorias hacia Estados Unidos, pero sí pondrá en mayor riesgo a mexicanos y otros latinos que buscarán rutas alternas más peligrosas, afirmó David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

Propone México nueva cultura de la migración

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Imparable en México, el "desperdicio de cerebros": investigador del BM

FABIOLA MARTINEZ

En México persiste el "desperdicio de cerebros". Esta situación se evidencia en el bajo nivel de ocupación de universitarios y posgraduados en ámbitos vinculados con su área de estudio y en la creciente migración de éstos hacia países desarrollados, advirtió Caglar Ozden, investigador del Banco Mundial (BM).

 

Tv Azteca deposita $50.3 millones; busca concluir la huelga en Canal 40

CAROLINA GOMEZ MENA

Televisión Azteca depositó ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un cheque de caja por 50 millones 300 mil pesos, con lo cual busca poner fin a la huelga que comenzó hace casi siete meses en la Televisora del Valle de México SA de CV, Canal 40. En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) aseguró que llegó a un acuerdo con Hernán Cabalceta Vara, administrador único de dicho canal, por lo cual el gremio considera que terminó el conflicto.

 

Nueva embestida de Fox y Lagos para impulsar el libre comercio en América

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANDRES T. MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Veracruz, 2 de diciembre. Imbuidos en su afán de empujar la integración comercial del continente, los presidentes Vicente Fox y Ricardo Lagos, de Chile, hicieron tabla rasa de toda definición política previa. Así, el mandatario mexicano aseguró entonces que él no es un hombre de derecha y que eso "ya no se usa''. A su vez, el sudamericano, salido de las filas del Partido Socialista, sostuvo que tener un presupuesto equilibrado no es asunto de izquierda o derecha, sino simplemente lo que debe hacerse.

 

Mengua el liderazgo de México en AL: diplomático cubano

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Recuerdan a Lucio Cabañas en su 31 aniversario luctuoso

Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales

 

Anuncia Sedeso plan de retiro para pobres

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, anunció la puesta en marcha, a partir de enero próximo, de un programa de ahorro para el retiro en apoyo de los más pobres, en el cual por cada peso que aporte el beneficiario el gobierno federal pondrá otro.

 

Elogia EU avances de México contra la narcoviolencia

AFP

 

Decomisan en NL 55 toneladas de carne ingresada ilegalmente

Gustavo Castillo

 

Captura la PFP a buscado pollero; operaba en Sonora

Gustavo Castillo

 

La narcoejecución exhibida en el video comenzó con un secuestro en Acapulco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La historia de ajusticiamientos entre narcotraficantes, documentada en un video entregado al diario The Dallas Morning News en julio pasado, se inició el 15 de mayo, cuando Sergio Alberto Ramón Escamilla y su familia, además de Juan Miguel Vizcarra, Andrés Tamariz y Edgar Eduardo Ortiz Paredes fueron secuestrados por un comando armado en el puerto de Acapulco, adonde decidieron pasar sus vacaciones.

 

En Guerrero "desconocemos" el contenido de la cinta: procurador

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

 

Sólo tres de ocho acusados siguen detenidos: GDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Exige CNDH profunda investigación de las acciones de tortura videograbadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió una "profunda investigación" de las acciones de tortura videograbadas que ponen en evidencia la participación activa y simultánea de varios agentes policiacos en operaciones del crimen organizado y ajuste de cuentas entre bandas.

 

Criminales como los Zetas quedan pocos, según Medina Mora

DE LOS CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés