Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Traman PRI y PAN maniatar en lo económico al próximo presidente

Impulsan iniciativa para ''dotar de autonomía'' al sistema financiero y a la PGR

Traman PRI y PAN maniatar en lo económico al próximo presidente

El proyecto plantea que Fox nombre a los titulares de SAT, CNBV, Consar, CNSF y Procuraduría que trabajarán con el gobierno entrante

Pretenden imponer a AMLO una política fiscal: PRD

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Aspecto de la sesi�n la C�ra de Diputados, el mediod�de este viernes FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Convergencia pretenden aprobar modificaciones a los artículos 25 y 31 de la Constitución, a fin de que el presidente Vicente Fox Quesada nombre a quienes serían durante el próximo sexenio los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF), en una maniobra política que pretende perpetuar y dar continuidad a la política financiera del actual gobierno.

A ese intento de acotamiento se suma el dictamen, en estudio en las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, para dar autonomía a la Procuraduría General de la República e, igualmente, dejar en manos del actual Presidente la designación de su titular. Es decir, de concretarse este proyecto, el procurador del próximo gobierno sería producto de una decisión de Vicente Fox.

Avance fast track

Con insólita capacidad para resolver y aprobar los dictámenes -cientos de ellos se encuentran congelados en las 43 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados-, los integrantes de las comisiones Puntos Constitucionales y del Senado actuaron fast track para dar cauce a la iniciativa presentada el 10 de noviembre pasado por el priísta Francisco José Rojas Gutiérrez, quien propuso entonces modificar los artículos 25 y 31 de la Constitución, para ''dotar de autonomía'' al sistema financiero nacional.

La iniciativa para reformar el artículo 25 establece que el Estado contará con tres organismos reguladores y supervisores de las personas físicas y morales que participen en el sistema financiero: CNBV, CNSF y Consar, los cuales estarán dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, y serán autónomos en el ejercicio de sus funciones y su administración. ''El Estado promoverá que, en la prestación de los servicios financieros, se observen los principios de competitividad y eficiencia y, al mismo, procurará la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, la seguridad del ahorro nacional así como el desarrollo económico en general".

La propuesta de Rojas Gutiérrez pretende también adicionar el artículo 31, fracción cuarta, para dar autonomía al SAT, el cual, igualmente, tendría personalidad jurídica y patrimonio propios. "Este organismo se ocupará de aplicar las leyes federales, fiscales y aduaneras".

En ambos artículos constitucionales se da como prerrogativa al Ejecutivo federal el proponer a quienes ocuparán las titularidades de dichos organismos: ''serán nombrados a propuesta del Presidente de la República con la aprobación de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente".

El dictamen priísta plantea que titulares e integrantes de las juntas de gobierno de la CNBV, la CNSF y la Consar duren en sus cargos ocho años. En el SAT, la junta de gobierno se prolongaría seis años.

Tal medida, que ya se prevé como un hecho en el dictamen, se manifiesta en el segundo artículo transitorio del mismo.

De esta forma, sería Vicente Fox quien propusiera a los titulares de cada uno de los organismos; por tanto, el actual mandatario tendría la atribución de designar a los responsables del sistema financiero con quienes trabajará su sucesor:

''Los primeros periodos de los presidentes de los órganos autónomos que se crean a partir de los cambios a los artículos 25 y 31 constitucionales conforme al presente decreto concluirán al finalizar los siguientes años: 2014 para el presidente de la CNBV, 2012 para el de la Consar, 2010 para el de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y 2009 para el del SAT".

''Salinas, detrás de la propuesta''

El dictamen será aprobado el martes próximo por la mañana, por la Comisión de Gobernación, con objeto de incluirlo en el orden del día de la sesión del pleno camaral para votarlo por la tarde fast track. El documento cuenta con la opinión favorable del PRI, el PAN, el Partido Verde Ecologista y Convergencia.

El fondo político de la propuesta de Francisco Rojas fue interpretado por el coordinador del grupo económico de la fracción del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, en los siguientes términos:

"Quien presentó el documento fue Carlos Salinas de Gortari a través de Francisco Rojas Gutiérrez, que es una de las personas más ligadas al ex presidente, y reviste una gravedad tal que pretende dar un golpe al posible gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y cercenarle de un tajo la operación financiera, la regulación bancaria y el manejo de más de 500 mil millones de pesos que se encuentran concentrados en las cuentas de ahorro de millones de trabajadores".

Ante la inminente aprobación del documento, el legislador perredista advirtió que con esa maniobra se manifiesta el temor de los grandes grupos económicos y de los organismos internacionales ante un probable triunfo electoral de la izquierda y, por tanto, han decido dar continuidad al predominio de "una casta" de funcionarios ligados a la economía y al sistema financiero, cuyo origen se remonta a la época del ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988).

''Yo le pregunté a Francisco Suárez Dávila y a Francisco Rojas si les preocupaba un triunfo electoral de Andrés Manuel, pero hay una cerrazón absoluta y ellos quieren aprobar el dictamen fast track. En acuerdo con el Presidente de la República y en complicidad con Carlos Salinas, van a decidir quién maneje la economía del país en el próximo sexenio. Van a poner en peligro la estabilidad del país, porque no se puede tener como funcionarios a enemigos de un proyecto alternativo de nación; el adversario va estar en casa porque quieren que el de López Obrador sea un gobierno débil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.