Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Propondrán magistrados reforma para rechazar amparos sin trascendencia

Aseguran jueces que se mantendrán imparciales en el proceso electoral

Propondrán magistrados reforma para rechazar amparos sin trascendencia

Falla la impartición de justicia; requiere cirugía mayor, reconoce el magistrado Cossío

JESUS ARANDA ENVIADO

Querétaro, Qro., 2 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales de justicia del los estados "alzaron la mano" para que los otros poderes valoren el papel que juegan como una pieza fundamental en la vida democrática y social del país, además de que se abra un debate para discutir la problemática que enfrentan los juzgadores y los doten de las herramientas jurídicas y recursos económicos suficientes para hacer más eficiente la impartición de justicia en el país.

Al suscribir la llamada Declaración de Jurica, los juzgadores se comprometieron a garantizar la certeza jurídica, seguridad y solidez institucional "en todo momento, pero particularmente en tiempos de renovación de otros poderes", como son los comicios federales y presidenciales de 2006. En este contexto, destaca el acuerdo, reforzamos "nuestro compromiso por mantenernos ajenos y por encima de las contiendas político-partidistas".

Las conclusiones adoptadas por ministros de la Corte y los presidentes de los 32 tribunales superiores de justicia de los estados proponen el impulso a una reforma legal que disminuya el número de amparos directos -que son los que se presentan en contra de las sentencias definitivas de los tribunales estatales-, al facultar a los tribunales colegiados de circuito para que "rechacen de plano" todos los amparos "que no revistan importancia y trascendencia".

Sobre el particular, el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, adelantó que el Consejo de la Judicatura Federal emitirá un acuerdo basado en tesis de jurisprudencia de la Corte y en acuerdos de los propios consejeros que permitan a los magistrados de circuito rechazar los amparos que no tengan "importancia y trascendencia"; esto, como un primer paso en tanto se cristaliza la reforma sobre amparo directo.

El ministro José Ramón Cossío llamó la atención sobre que se requiere una "cirugía mayor" en materia de impartición de justicia, porque el esquema actual no ha respondido a las necesidades crecientes de la sociedad, además de que mantiene esquemas de desigualdad, como los amparos con efectos individuales cuando se trate de leyes que la Corte declara inconstitucionales.

Entrevistado al término del acto, que se realizó en la ex hacienda de Jurica, Cossío destacó que también se buscará que las resoluciones definitivas de los tribunales unitarios sólo sean impugnadas mediante amparo en casos excepcionales y terminar así con el abuso del amparo en que han incurrido muchos abogados.

Respecto a la nueva relación que demanda el Poder Judicial a los otros poderes, Cossío señaló que "debe haber reformas legales y este es un asunto de gran importancia, porque el esfuerzo es unánime y las exigencias de la sociedad hacia nosotros son cada vez mayores, y creo que si le mostramos a legisladores las bondades de nuestras ideas, esperemos que senadores y diputados en las entidades tengan la sensibilidad para llevar a cabo cambios para efectos de ayudarnos en la labor de impartición de justicia".

Por otra parte, entre los puntos centrales de la Declaración de Jurica, que fueron leídos por el ministro Azuela en sesión plenaria, destacan: establecer un sistema nacional de capacitación judicial; convocar a las universidades del país a establecer un programa de reclutamiento de los mejores egresados de derecho para que se sumen a la labor jurisdiccional; publicar a partir de 2006 un anuario de la justicia en México; solicitar a las legislaturas federal y local un presupuesto fijo y fondos suficientes para modernizar la estructura tecnológica de los tribunales del país; crear un sistema nacional de medición del desempeño judicial; y establecer un código de ética nacional para los juzgadores del país.

Acordaron también la elaboración de una reforma constitucional y legal que faculte a los tribunales colegiados de circuito a rechazar las demandas de amparo que no revistan "importancia y trascendencia".

Para dar seguimiento a sus propuestas y que este encuentro no quede como un simple catálogo de buenas intenciones, se acordó también la creación de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia y de comisiones que garanticen la continuidad de los trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.