Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política La defensora de priístas no abogará por Gordillo

El documento de descargo no llegó: Madrid Tovilla

La defensora de priístas no abogará por Gordillo

ANDREA BECERRIL Y LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Madrid Tovilla insisti� que el documento de la maestra nunca lleg� PRI FOTO La Jornada Foto: La Jornada

La senadora Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Defensoría Nacional de los Militantes del PRI, aclaró que ayer no ha recibido el documento de más de 40 cuartillas en que la ex secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, finca su defensa, ante la posibilidad de ser expulsada del tricolor, mismo que fue ampliamente publicitado un día antes por la dirigente del magisterio. Ello significa que Madrid Tovilla no asumirá la defensa de la ex secretaria general del PRI.

"Estuve en espera de la respuesta de la maestra, pero no me envió ninguna prueba ni documento para que pudiera actuar la defensoría, y el plazo venció el viernes", señaló la legisladora, quien reveló incluso que accedió a entrevistarse fuera de la sede priísta con Gordillo Morales, pero ésta no acudió a la cita.

Con ello echó abajo la versión de la lideresa magisterial, quien aseguró que el jueves por la mañana había hecho llegar el documento a la Defensoría Nacional de los Militantes del PRI y en la noche a la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, la senadora Martha Tamayo.

Entrevistada vía telefónica, Madrid Tovilla dijo que como defensora de los militantes priístas estuvo siempre dispuesta a interceder por Gordillo Morales, toda vez que los estatutos del tricolor la facultan para dar asesoría técnica a quienes enfrentan procesos internos.

"Por ética partidaria estaba obligada a revisar si procedían los alegatos de la maestra, y me correspondía determinar si había elementos para desahogarlos, pero esto no pudo darse", ya que Gordillo no aportó los elementos necesarios.

Insistió en que los estatutos del PRI obligan a la presidenta de la Defensoría Nacional de los Militantes a recibir en las oficinas del partido a quienes enfrentan procesos, aunque en favor de la conciliación accedió a entrevistarse con Gordillo en otro sitio; sin embargo, dijo, la maestra no acudió y envió en su lugar a un asesor.

Recordó que en el jueves pasado esperó el documento de la lideresa magisterial -que desde la mañana circulaba en los medios de comunicación-, "pero nunca llegó, y si lo remitieron ayer (viernes), de todas formas estaría fuera de tiempo."

Pendiente, la comparecencia de Salinas

Por separado, la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, Martha Tamayo, precisó que una vez que Gordillo remita el escrito procederá al dilucidar si existe validez en las pruebas presentadas por ambas partes, a fin de determinar cuáles son admisibles y fijar la fecha para la audiencia de desahogo.

Sin embargo, la senadora se negó a confirmar si llamará a testificar al ex presidente Carlos Salinas. "Es una parte sustantiva del acuerdo que dictará la comisión, por ello no puedo hacer ninguna manifestación", aseguró.

Tamayo aclaró que no es posible definir el tiempo que utilizará la comisión que preside para saber si procede la expulsión de Gordillo Morales. "Es imposible pronosticarlo, porque no sabemos ahora ni qué tipo de pruebas presentaron las partes", precisó.

En Puebla, el dirigente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, rechazó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sea el líder del PRI, como lo señaló Elba Esther Gordillo en el documento que presentó a la Comisión de Justicia Partidaria.

El texto, en el cual la dirigente del SNTE pide la expulsión de Roberto Madrazo y del propio Palacios Alcocer, fue calificado por este último de "carta de Navidad. La señora tiene suspendidos sus derechos y será la Comisión de Justicia Partidaria la que decida", dijo. Consultado en la misma entidad, Madrazo insistió en no hablar del tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.