Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Anuncian plan para protección de especies

Anuncian plan para protección de especies

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 2 de diciembre. La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte anunció el lanzamiento acciones para la conservación de especies de interés común para Canadá, Estados Unidos y México.

Hans Herrmann, director del Programa para la Conservación de la Biodiversidad, explicó que ante la ambigüedad que representa el concepto de conservación, se seleccionó a la ballena jorobada, la pardella rosada y la tortuga laúd como las especies que servirán de "termómetro" para medir los impactos de las acciones que se emprenderán.

El proyecto pretende la consolidación de alianzas entre los tres países y los cinco estados mexicanos que limitan con el mar de Cortés para proteger esta región que representa el corazón de la zona costera entre Alaska y Baja California Sur.

La idea, mencionó, es crear un fondo alimentado por los gobiernos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit, y los federales de México, Estados Unidos y Canadá, así como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, para invertir en la reconversión de las actividades productivas que amenazan el ambiente.

Explicó que esta estrategia, en la que no sólo se busca que participen los gobiernos, sino la sociedad de los tres países, se divide en tres etapas: divulgar la información sobre la importancia de la conservación, capacitar a las autoridades ambientales y financiar los programas.

Puntualizó que la comisión tiene identificadas 14 áreas en América del Norte con grandes oportunidades para la conservación, pero igualmente amenazadas por el hombre, por lo que ya se trabaja en los grandes pastizales de la región y la zona costera de Alaska a Baja California Sur, donde hay subregiones prioritarias, como la zona costera de Vizcaino, isla de Cedros, el corredor Los Cabos-Loreto, el alto Golfo de California, las grandes islas de este cuerpo de agua, los humedales de Sonora, Sinaloa y Nayarit, y las islas Marías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.