Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Sondeo: moral católica favorece el sexo sin protección

Prescinde del condón 49% de preparatorianos consultados y sexualmente activos

Sondeo: moral católica favorece el sexo sin protección

FERNANDO MINO /NOTIESE ENVIADO

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. La influencia de la moral católica no inhibe necesariamente el que los jóvenes tengan relaciones sexuales, pero sí contribuye a que se cuiden menos, según una encuesta aplicada por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) a mil 447 jóvenes de 15 estados del país.

El sondeo levantado entre preparatorianos de 15 a 17 años fue presentado, de manera preliminar, en el contexto del Día Mundial de Lucha Contra el Sida. Destaca que 49 por ciento de jóvenes que han iniciado su vida sexual nunca usan condón o sólo a veces; 50 por ciento asegura que es imposible que su actual pareja sexual pueda transmitirle el VIH, pues "la conocen bien" (56 por ciento de encuestados).

La mayoría (55 por ciento) dice que sus familias consideran inaceptables las relaciones sexuales premaritales, mientras que casi 80 por ciento de los padres no aceptan el sexo por placer. Según las respuestas recabadas, estos porcentajes no propician que los jóvenes renuncien a tener vida sexual.

Lo que sí crean es un ambiente de culpa: 37 por ciento de los adolescentes que tienen vida sexual sin protección cree que ofenden a su familia por tener relaciones sexuales y, por ende, 30 por ciento siente vergüenza de comprar un condón. Entre los que siempre usan condón, sólo 13 por ciento piensa que las relaciones sexuales ofenden a su familia. Asimismo, para 45 por ciento de los adolescentes sexualmente activos que no siempre se cuidan llegar virgen al matrimonio es importante.

Estos datos se relacionan con el hecho de que 77 por ciento de los consultados se declara católico y que cuatro de cada 10 siente que ofende a su religión al tener sexo premarital.

Para CDD, "hay tres factores clave que se vinculan con la falta del autocuidado entre los jóvenes: las ideas inculcadas en la familia, la vergüenza y la culpa". Durante la presentación de la encuesta, José Aguilar, coordinador de la red de organizaciones civiles Democracia y Sexualidad, consideró importante el apoyo de los medios de información y la sociedad civil a la recién lanzada Campaña Nacional de Educación en Sexualidad, impulsada por la Secretaría de Salud, sobre todo cuando la encuesta de CDD revela que 65 por ciento de los encuestados considera que les hace falta información sobre sexualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.