Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Rehúsan SEP y Sectur apoyar campaña contra la explotación sexual infantil

Sólo la SCT autorizó que se difunda video sobre el problema en 31 aeropuertos

Rehúsan SEP y Sectur apoyar campaña contra la explotación sexual infantil

Terminales aéreas de la ciudad de México, Cancún y Acapulco, fuera del programa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un video de 30 segundos, que se difundirá a partir del 15 de diciembre en aeropuertos del país, se buscará hacer conciencia sobre el problema de la explotación sexual de menores en México.

Comerciar o tener relaciones sexuales con niños es un delito penado. Sus vidas y cuerpos no son mercancías, advierte el espot.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dio a conocer esta campaña, que se difundirá en 31 aeropuertos del país, excepto en los de la ciudad de México, Cancún y Acapulco.

Adicionalmente se realizarán talleres y difundirán tarjetas postales y videos para educar a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, con el fin de que no recurran a los servicios sexuales, porque eso fomenta la explotación de la niñez.

Cifras oficiales señalan que entre 16 mil y 20 mil menores son víctimas de explotación sexual, pero de acuerdo con esta organización el número llega a 250 mil.

En conferencia de prensa, se quejó de que la instrumentación de políticas para prevenir y castigar la explotación sexual no es prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox ni para los partidos políticos.

La prueba, dijo, es que ninguno de los candidatos presidenciales aceptó acudir a un foro de análisis sobre el tema, y diversas dependencias se han negado a colaborar en las campañas de difusión de ese problema.

Faltan leyes que permitan asistir a las víctimas y posicionar el tema en la agenda pública, explicó.

Ulloa calificó de grave el hecho de que los candidatos a la Presidencia hayan desatendido la convocatoria, cuando en Estados Unidos y Europa se considera a México como uno de los principales países exportadores de seres humanos para la industria del sexo.

Señaló que enviarán a los aspirantes presidenciales un informe sobre la explotación sexual de menores en México, y les pedirán que se comprometan a suscribir un acuerdo para generar políticas de prevención, protección y persecución.

En este pacto también se deberán incluir medidas para erradicar la pobreza, promover mejores leyes y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de niños en situación de riesgo.

Refirió que han hecho diversas gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que apruebe la impartición de talleres a los maestros, pero no han tenido respuesta positiva y la Secretaría de Turismo (Sectur) tampoco ha aceptado el problema. Sólo consiguieron un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la difusión del referido video en las terminales aéreas.

Actualmente la coalición ofrece capacitación a profesores de primaria y secundaria para que integren redes de prevención y protección de los infantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.