415 ° DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2005
 

Novedad editorial
John Kenneth Turner, el periodista incómodo

Jesús Ramírez Cuevas

La publicación en 1910 de México Bárbaro, notable y polémico reportaje sobre las condiciones de esclavitud y de miseria bajo la dictadura de Porfirio Díaz, se convirtió en la mejor explicación de las causas que llevaron al estallido de la Revolución. Casi un siglo después, la historiadora Eugenia Meyer presenta un libro, donde hace un esbozo biográfico y rescata del olvido artículos sobre nuestro país escritos por el periodista estadunidense entre 1910 y 1921



Fotografía tomada del libro: México visto por ojos extranjeros/Naggar y Ritchin
 
En febrero de 1913, durante los terribles combates de la Decena Trágica, un gringo es detenido y encerrado en la Ciudadela. Sentenciado como espía extranjero, es condenado a ser fusilado por las tropas del general Félix Díaz, sublevadas contra el presidente Francisco I. Madero. Tres ocasiones se pospone la ejecución.

Se trataba del periodista John Kenneth Turner, autor de México Bárbaro, libro que alentó la inconformidad de los revolucionarios mexicanos y ayudó a precipitar la caída de la dictadura de Porfirio Díaz.

Al ser detenido cerca del Reloj chino de Bucareli, Turner recorría las calles atestadas de trincheras, animales destrozados y cientos de cadáveres apilados y humeantes. Aunque se identifica como periodista estadunidense, es llevado a la bartolina.

Oculta su nombre por temor a que el general Díaz lo descubra como autor del famoso libro que atacó a su tío.

Turner logra entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien revela su identidad a sus captores y lo abandona a su suerte, molesto por sus artículos contra el intervencionismo estadunidense en México.

Sus amigos inician una campaña por su liberación, pero Turner escapa el mismo día en que Wilson reunió al cuerpo diplomático para dar el espaldarazo a Victoriano Huerta, quien ordena la captura del periodista indeseable que huyó en barco a su país desde Veracruz.

• • •

Su aventura mexicana comenzó en 1908, cuando se entrevista con revolucionarios mexicanos presos en Los Angeles, California, Ricardo Flores Magón, entre ellos. A Turner le resulta difícil creer que había esclavitud en México como denunciaban los magonistas y quiso conocer de primera mano la realidad mexicana.

Apoyado por amigos socialistas y haciéndose pasar como inversionista, viaja a los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo (donde laboraban 125 mil mayas, ocho mil yaquis y tres mil coreanos) y a Valle Nacional (cuyas explotaciones cafetaleras consumían 15 mil vidas al año).

Tras dos viajes y meses de investigación, Turner construye un retrato del régimen porfirista: una democracia controlada, huelgas reprimidas, prensa amordazada, militarización y el contubernio de Díaz con el gobierno estadunidense.

El largo reportaje fue publicado por entregas en American Magazine, pero tal es el impacto en la opinión pública estadunidense que fue censurada la serie completa por presiones del gobierno del norte.

El inicio de la Revolución Mexicana coincide con la aparición de México Bárbaro como libro en 1910. El texto se adelanta a la historia y advierte que en "México está a punto de iniciar una revolución" y previene contra el intervencionismo de Washington.

De la pluma a la acción

Eugenia Meyer hace un interesante estudio biográfico de Turner y recoge medio centenar de sus reportajes sobre México, escritos entre 1910 y 1921. La historiadora relata sus múltiples viajes para conocer la injusticia y el autoritarismo que vivían los mexicanos. Con información de archivos y entrevistas, cuenta cómo se compromete en la lucha por la libertad y la democracia en México, al tiempo que participa en la creación de sindicatos y periódicos socialistas en su país.

Durante 15 años dedica su pluma y su vida a la causa de los revolucionarios mexicanos y denuncia la injerencia de su gobierno en asuntos internos de México.

Con algunos socialistas estadunidenses, Turner ayuda a los magonistas a publicar Regeneración y compra armas y pertrechos para la toma de Mexicali en 1911.

Al triunfo del maderismo, se distancia de Magón y vuelve al país. Se entrevista con Madero, quien admite que México Bárbaro "había ayudado mucho a la revolución de 1910".

En Morelos dialoga con generales zapatistas y escribe apoyando su lucha: "Estoy a favor de Emiliano Zapata. No a favor de él como persona... Zapata defiende la abolición de la esclavitud campesina mediante la repartición de tierras al pueblo mexicano".

Después, se inclinaría por Venustiano Carranza cuando éste rompe con el caudillo del sur; es "un reformador progresista", dice.

Según Eugenia Meyer, "Turner no sólo se mostró proclive al constitucionalismo, sino que además empezó a colaborar con la causa. Ello explica en parte su posición frente a la lucha social, Zapata y el Centauro del Norte y del villismo ya en declive".

Su visión del villismo es opuesta a la de su colega John Reed, otro periodista estadunidense comprometido con la revolución. Reed dijo que "Villa podía ser un salvaje, pero era un luchador y les dio a los peones algo más que promesas". En cambio, Turner lo ve como un hombre "sin escrúpulos" y un dictador en potencia. Titula un artículo "Pancho Villa, el perro mexicano en el pesebre", donde precisa: "Robo y terror: dos palabras lo describen".

Esos años, Turner mantiene una campaña contra la intervención militar en México y denuncia "las condiciones ilegales y serviles" que Estados Unidos pretende imponer a cambio de reconocer a Alvaro Obregón.

De 1921 son sus últimos artículos sobre México. Con su esposa Ethel se retira casi por completo del debate político. John Kenneth Turner muere en 1948 entre la desilusión y el aislamiento. Su México Bárbaro se publica por primera vez en español en 1955.

Turner, socialista intrépido, talentoso periodista incondicional de la causa mexicana, antiimperialista empecinado y defensor de la autodeterminación de los pueblos, ha sido injustamente olvidado. Para saldar esa deuda, Eugenia Meyer reúne por primera vez sus reportajes del periodo revolucionario en un libro imprescindible para conocer la trayectoria de uno de los periodistas estadunidenses más mexicanos de la historia.

(John Kenneth Turner. Periodista de México. Eugenia Meyer. Editorial ERA, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México, 2005).