Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Capital El GDF busca allegarse más recursos para obra pública

Esta semana colocará bono de deuda por $800 millones

El GDF busca allegarse más recursos para obra pública

Trabaja también en subasta para incrementar ahorros

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal emitirá esta semana el cuarto bono de deuda por 800 millones de pesos y trabaja en una nueva subasta de deuda pública -ubicada en 42 mil millones de pesos- para ampliar sus plazos de amortización e incrementar los ahorros obtenidos por su refinanciación, los cuales suman mil 300 millones de pesos, informó el director de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas, Edgar Amador Zamora.

El funcionario señaló que la oferta pública de certificados bursátiles ya fue aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de canalizar ese monto a seguridad pública, obra hidráulica, delegaciones políticas y garantizar la continuidad de los trabajos iniciados.

Por ello, indicó Amador Zamora, "estamos muy a tiempo para salir al mercado, como ha sucedido con las anteriores emisiones de bonos, que salieron en la primera mitad de diciembre, y contar con la suficiente demanda para cubrir nuestros requerimientos". Añadió que el aumento del monto estimado hace unos meses llevó a las autoridades financieras a salir al mercado y no hacer una invitación restringida, como se planeaba.

Destacó que la calificación preferente de los certificados bursátiles mx AAA emitidos en diciembre de 2003, por 2 mil 500 millones de pesos, y de diciembre de 2004, por mil 190 y 500 millones de pesos, respectivamente, señala la probabilidad de pago en tiempo y forma de los intereses a los inversionistas, y del repago del capital en el vencimiento estimado.

Precisó que las consultorías Standard and Poor's y Fitch México han mantenido dicha calificación, al desarrollarnos de acuerdo con los escenarios de estabilidad contemplados en materia de cumplimiento y porque "no existen razones para dudar de las capacidades del Distrito Federal", aun cuando su deuda es de más de 30 por ciento de su producto estatal, pero su servicio no significa más de cinco puntos porcentuales de los ingresos operativos.

Por ello, estamos trabajando adicionalmente en una subasta de deuda pública entre los bancos, donde se ha llegado a una sobretasa de TIIE (tasa de interés interbancario de equilibrio) más 28 puntos base, con un ahorro obtenido de entre mil y mil 300 millones de pesos, y dar a conocer los montos en la segunda quincena de diciembre, aprovechando las buenas condiciones financieras existentes, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.