Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Cultura En maniobra de 10 horas, trasladan mural de Juan O'Gorman a nueva sede

HSBC ha invertido más de $5 millones para mover El crédito transforma a México

En maniobra de 10 horas, trasladan mural de Juan O'Gorman a nueva sede

Se construyó una estructura de 30 toneladas para proteger la obra y poderla mudar

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Dos aspectos del traslado de mural FOTOS Roberto Garc�Ortiz Foto: S Roberto Garc�Ortiz

En una maniobra compleja, no exenta de bemoles, que se prolongó alrededor de 10 horas, la madrugada del domingo, como se anunció en estas páginas (La Jornada, 8-12-05), el mural El crédito transforma a México, de Juan O'Gorman (1905-1982), fue sacado del mezzanine del edificio de Paseo de la Reforma 156, para el cual fue pintado y donde permaneció colgado durante 40 años, y trasladado a la nueva sede del Banco HSBC, su actual dueño, en el número 357 de la misma avenida, donde estará en el vestíbulo y se podrá ver desde la calle.

Hasta el momento la institución financiera ha invertido más de 5 millones de pesos en el movimiento, y no es para menos: el fresco mide 21.30 metros de largo por 3.15 de alto, y pesa 9.5 toneladas, que se aumentan a 40 toneladas con la estructura metálica construida para protegerlo en el traslado. En el operativo intervinieron el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble, ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De esta manera llegó a su fin la primera de dos etapas del traslado del mural, cuyo proceso se inició hace seis meses, cuando hubo las primeras pláticas entre las partes. O'Gorman pintó El crédito transforma... sobre una estructura hecha especialmente para el entonces Banco Internacional, que era una propuesta antisísmica que funcionó muy bien, explica Walter Boelsterly, director del centro citado. Inclusive, la dirección de Arquitectura, a cargo de Xavier Guzmán, encontró los planos originales.

El proceso más "agresivo" de trabajo dentro del banco empezó hace dos meses, ya que hubo necesidad de desalojar oficinas, mover empleados y quitar parte de las cajas que había. Los especialistas prosiguieron a preparar el mural, hacer las estructuras y desoldarlo.

Para preparar el mural, primero, se limpió, luego se "veló" la superficie total y se aplicó una serie de protecciones. Se construyeron andamios para apuntalar los pisos del inmueble y porteriormente se armó otro andamio para poder subir a la plataforma la estructura metálica, que llegó en dos partes. Entonces se desprendió el mural de donde estaba fijado y se colocó en la estructura, que después fue bajada al piso.

El sábado pasado terminó el desplazamiento de la gran caja hacia la pared que da a Reforma, ya abierta. Además se había construido un nuevo andiamaje como si fuera una rampa, por donde se deslizaría el mural, con la ayuda de la pluma de una grúa, por encima de la banqueta y la lateral de Reforma hasta la calle a la altura del Monumento a Cuauhtémoc. El proceso de traslado comenzó alrededor de las 22 horas.

Un momento tenso, que descontroló a los presentes, fue cuando una de las patas de la base de la grúa, colocada en la calle, se venció de repente por el peso de la caja, porque debajo del pavimento había una coladera. La estrutura metálica, por supuesto, se cimbró. Hubo necesidad de armar en el momento la parte del andamiaje sobre la lateral de Reforma que fue cerrada. En varias ocasiones los trabajadores se paraban para sacarse una foto.

Con la ayuda de dos grúas el mural fue bajado a la lateral de Reforma a las 4:50 de la madrugada. Veinte minutos después ya se encontraba sobre la doble plataforma donde fue amarrada para desplazarse hasta el Angel. El movimiento tardó alrededor de 40 minutos y el mural llegó a su nuevo hogar a las 6:45 horas. Para las 8:15 ya se había bajado de la plataforma, introducido al vestíbulo del nuevo edificio y colocado en el andamio, a la altura del muro donde va a ser situado.

Desde que el banco decidió construir la nueva sede, decidió llevarse la obra de O'Gorman; inclusive el vestíbulo, que mide dos pisos y medio de alto, fue diseñado especialmente para recibirlo, informó Roy Caple Hernández, responsable de Asuntos Públicos de HSBC. Aunque el mural estará a la vista de los transeúntes, estará protegido por vidrios con filtros ultravioletas.

La segunda etapa del traslado consistirá en la restauración del mural que, aunque está en muy buenas condiciones, no se salvó de sufrir algunas pequeñas fracturas en sentido vertical debido a los movimientos sísmicos. Se piensa inaugurar el edificio en abril de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.