Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Economía México respalda la postura del Grupo de los 20

México respalda la postura del Grupo de los 20

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, fijó la postura que México mantendrá durante la reunión que comienza mañana en la Organización Mundial de Comercio (OMC): junto con el Grupo de los 20 (G-20) exigirá que los países ricos hagan agresivas reducciones a los subsidios internos y a la exportación de productos agrícolas. De lo contrario, advirtió el funcionario, no habrá avances en la apertura de productos no agrícolas y en servicios.

Igual que hace dos años en la reunión ministerial de Cancún, el encuentro en Hong Kong -donde se augura un fracaso y el retraso en el cumplimiento de la Ronda de Doha para el desarrollo- tendrá como punto de conflicto el tema agrícola, por los millonarios subsidios que países como los de la Unión Europea y Estados Unidos otorgan a sus productores, los apoyos a las exportaciones, las distorsiones que provocan en el mercado internacional y las pobres posibilidades de competencia en que mantienen a los países en desarrollo.

Reducción de los subsidios

Previo a su viaje a Hong Kong, García de Alba advirtió que México mantendrá ante la OMC la exigencia de que los países desarrollados abran más sus mercados agrícolas y reduzcan los subsidios a la exportación y producción en ese sector.

García de Alba identificó como unos de los principales factores en contra de los países pobres y sus sectores agrícolas el ''no poder competir con la chequera de los subsidios de los países desarrollados'', ya que los apoyos gubernamentales ascienden a miles de millones de dólares en países como Estados Unidos y Japón, o en regiones enteras como la Unión Europea. Sólo Estados Unidos mediante su ley agrícola otorga apoyos por 10 mil millones de dólares, en un periodo de ocho a 10 años.

El funcionario señaló que la exigencia de que los países desarrollados abran más sus mercados agrícolas, así como la eliminación o reducción de los subsidios, permitiría aminorar las distorsiones que han ocasionado en el mercado internacional, donde muchos países pobres no pueden competir o lo hacen en condiciones muy desventajosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.