Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Economía Con el nuevo régimen fiscal Pemex podrá ser una empresa de clase mundial, afirma director

Mejorará la situación financiera, evitará su descapitalización y reducirá deudas

Con el nuevo régimen fiscal Pemex podrá ser una empresa de clase mundial, afirma director

ANTONIO CASTELLANOS

El nuevo régimen fiscal representa uno de los pasos más importantes encaminados a convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa de clase mundial, afirmó el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Ante directivos, administradores, técnicos y trabajadores de Pemex, aseguró que su aplicación contribuirá a mejorar la situación financiera de la empresa, evitar su descapitalización y reducir su endeudamiento.

En su presentación, el funcionario informó que la aplicación del nuevo régimen fiscal eliminará las distorsiones económicas en la toma de decisiones de inversión, operación y de comercialización de productos.

De manera adicional, explicó, se mejorarán las finanzas de la empresa, debido a que el endeudamiento al que recurre Pemex para financiar proyectos de inversión se verá reducido en los próximos años en la misma proporción al monto de los impuestos ahorrados entre el actual régimen fiscal y el nuevo.

Suárez Coppel manifestó que la mecánica del nuevo régimen hará posible una transición gradual para los primeros cuatro años con respecto al actual, y una menor carga fiscal para la empresa.

Indicó que se trata de un régimen fiscal competitivo, similar al de los países con características geológicas, costos de desarrollo y producción con igual proporción a los de México, porque permitirá deducir el pago de impuestos del valor de la exploración de crudo y gas, lo cual se traducirá en mayor actividad petrolera encaminada a incorporar más reservas de hidrocarburos y a aumentar los volúmenes de producción.

El nuevo régimen fiscal, aseguró, promoverá un mantenimiento adecuado de las instalaciones petroleras, al hacer deducible de impuestos los costos relacionados con esa actividad, al tiempo que facilitará a Pemex Exploración y Producción alcanzar las metas comprometidas de producción y restitución de reservas de manera gradual y económicamente viable.

El funcionario hizo notar que en virtud de que la recaudación se encuentra asociada directamente a la producción, y ésta a su vez al nivel de inversión que la paraestatal ejerza, la disponibilidad adicional de recursos propios del régimen fiscal se reflejará en mayores niveles de inversión y, en consecuencia, en el aumento de la producción de hidrocarburos y de la recaudación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.