Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Estados En sólo un mes, el ex director del penal de Culiacán acumuló 60 quejas ante la CEDH

Grupos afectados por sus medidas de seguridad habrían ordenado ejecutarlo

En sólo un mes, el ex director del penal de Culiacán acumuló 60 quejas ante la CEDH

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 11 de diciembre En sólo un mes, el ahora ex director del penal de Culiacán, Fidel Velázquez Madariaga, quien renunció el sábado pasado luego del enfrentamiento a balazos ocurrido un día antes en ese centro penitenciario entre dos grupos rivales que distribuyen drogas a los internos, acumuló 60 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, señaló que las quejas fueron presentadas por familiares de los internos y personal del penal, quienes alegaron abusos y malos tratos de Velázquez Madariaga.

Por el enfrentamiento a balazos ocurrido el pasado viernes, las autoridades del penal suspendieron provisionalmente las visitas a los internos, lo que provocó inconformidad.

El presidente de la CEDH informó que durante el mes en que Fidel Velázquez fungió como titular del centro penitenciario, ordenó que se levantaran 134 procedimientos administrativos contra personal de la cárcel.

Además, refirió, familiares de los reos se quejaron ante la CEDH por los procedimientos de revisión y las medidas de seguridad puestas en marcha contra las internas.

Hoy, en esta capital, el periódico Noroeste publicó una nota en la que informa que un grupo que opera en el penal de Culiacán ordenó asesinar a Velázquez Madariaga y ofreció 100 cien mil pesos por perpetrar el homicidio.

Con base en versiones de personal allegado al ex director de la penitenciaria, la nota hace referencia también a dos amenazas de muerte, supuestamente provenientes de internos que mantienen el control en la distribución de droga y que al parecer se vieron afectados por las medidas impuestas por el ex director.

Versiones extraoficiales indicaron que la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Readaptación tuvieron conocimiento de las amenazas de muerte contra Fidel Velázquez, pero se desconoce si hubo denuncia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.