Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Mundo Desconfianza, clima previo al diálogo entre gobierno y ELN

El viernes, reunión de alto nivel en la capital cubana

Desconfianza, clima previo al diálogo entre gobierno y ELN

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL

Santafe de Bogota, 11 de diciembre. El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician este lunes una jornada de 10 días de "diálogos exploratorios de paz" en Cuba, el mismo lugar donde -hace más de 30 años- llegaron al mundo los elenos, la segunda fuerza insurgente de Colombia.

Con la presencia y apoyo oficial de cinco países y de personalidades políticas colombianas, las partes se verán cara a cara, al más alto nivel, cuando el viernes próximo se reúnan en La Habana: Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz del presidente Alvaro Uribe, y el jefe militar del ELN, Antonio García, número dos al mando, debajo de Nicolás Rodríguez, Gabino, jefe máximo y fundador del grupo rebelde.

En los días previos al encuentro de Restrepo y García, habrá reuniones entre delegados de las partes y los representantes del grupo de "facilitadores", quienes tratarán de aliviar lo que los analistas han calificado como "clima de alta desconfianza". En el transcurso de los tres años de gobierno del presidente Uribe, las partes se han hecho duras acusaciones

Tanto el gobierno como el ELN anunciaron que la agenda será abierta, sin temas vedados y sin ningún tipo de condicionamientos.

Francisco Galán, dirigente guerrillero preso desde hace más de 10 años en una cárcel de máxima seguridad, y quien ahora hace parte de la mesa de diálogo, confirmó que durante esta fase exploratoria "se intentará llegar a una agenda de proceso de paz por fases".

Sin embargo, los analistas se muestran cautelosos sobre el eventual inicio de un proceso de paz entre el gobierno de Uribe y el ELN, pues -aseguran- cada parte tiene una idea muy distinta de la paz: para el gobierno consiste en la desmovilización de las fuerzas insurgentes, y para éstas, la paz significa un proceso de profundas reformas económicas y sociales, así como un manejo soberano de los recursos naturales.

Actualmente en Colombia hay unos 30 mil guerrilleros -sumadas las fuerzas de las FARC y el ELN- cuyo accionar se ha prolongado por más de 35 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.