Usted está aquí: lunes 12 de diciembre de 2005 Mundo EU tendrá en Irak menos tropas terrestres y más aéreas: New Yorker

Rice elogia la política de su país en Medio Oriente

EU tendrá en Irak menos tropas terrestres y más aéreas: New Yorker

AFP

Washington, 11 de diciembre. Estados Unidos planea retirar tropas de tierra en Irak a cambio de un mayor control aéreo, reveló el periodista estadunidense Seymour M. Hersh, en la revista The New Yorker, mientras la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, aseguró que la política exterior de su país comenzó a rendir frutos en Medio Oriente.

Hersh señaló en un artículo que la Casa Blanca y el Pentágono estudian varias propuestas. La más ambiciosa supone la reducción de las fuerzas de combate de 155 mil soldados a menos de 80 mil antes del próximo otoño, y la retirada de todos los efectivos oficialmente considerados "de combate" antes del verano de 2008.

El periodista señaló que un responsable de planeación declaró que los planes que se conocen "tienen en cuenta las circunstancias y los acontecimientos, y no establecen un plazo de tiempo específico. Dependen de la capacidad del nuevo gobierno iraquí de derrotar a los rebeldes". No obstante, Hersh indicó que un portavoz del Pentágono explicó que la administración del presidente George W. Bush no ha tomado ninguna decisión y no tiene "ningún plan de retirada, sólo un plan para completar la misión".

Hersh señaló que un elemento clave de los proyectos de repliegue, que Bush no menciona en sus declaraciones públicas, es que los soldados estadunidenses serán sustituidos por el uso de la fuerza aérea. Esto, porque se considera que ataques rápidos y letales realizados por aviones de combate servirán para mejorar la capacidad de las unidades iraquíes, incluso de las más débiles.

Sin embargo, algunos expertos militares indicaron que el número de bajas estadunidenses disminuirá a medida que se retiren las tropas de tierra, el nivel global de violencia y el número de víctimas iraquíes aumentará si no se ejercen controles estrictos sobre quién bombardea qué, destacó en su artículo Hersh.

Por otro lado, en un escrito publicado hoy en el diario The Washington Post, Rice indicó que la política exterior de Estados Unidos rindió frutos en Medio Oriente.

"Un Líbano libre de ocupación extranjera. Una Autoridad Palestina dirigida por un líder electo que pide abiertamente la paz con Israel. Un Egipto que modificó su Constitución para celebrar elecciones multipartidistas. Un Kuwait donde las mujeres son ahora cuidadanas", fueron los logros que, a juicio de Rice, muestran el éxito de los esfuerzos estadunidenses.

"Y, por supuesto, un Irak que, frente a la espantosa insurgencia, sostuvo elecciones históricas, diseñó y ratificó una nueva Constitución, y acudirá a las urnas nuevamente en los próximos días para elegir un gobierno constitucional", indicó Rice en el Post.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.